jueves, noviembre 21, 2013

Nace laboratorio internacional de desarrollo de proyectos documentales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Industria Surdocs y Docsbarcelona
  • En el marco de la décima versión del Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, Surdocs inaugura su área de industria y academia de la mano de su socio estratégico, DocsBarcelona.
Se trata de una alianza inédita para el Festival Surdocs, que abre una convocatoria para ocho proyectos documentales chilenos en desarrollo, para asistir a un taller de mejoramiento dictado por Joan González, director de DocsBarcelona y el cineasta y periodista sueco Fredrick Gertten, del 7 al 9 de diciembre en la ciudad de Puerto Varas.

La estrategia de apoyar el trabajo documental desde la formación, se realizará con el Festival Internacional de Documental DocsBarcelona, cuyo fuerte es justamente la industria. Con 16 ediciones pasadas, se ha convertido en una de las principales plataformas europeas a nivel de financiamiento para proyectos documentales y de formación profesional de industria en desarrollo, pitching documental y distribución.

El objetivo central de la industria es capacitar establemente proyectos documentales y asesorarlos en el desarrollo. Los lineamientos específicos son:
  • Crear capacidades en productores ejecutivos para preparar proyectos adecuados a las reglas del juego en la arena internacional, desde la etapa de desarrollo.
  • Continuar fomentando la inclusión de agentes que forman parte de las instituciones, televisiones y universidades para que conozcan el funcionamiento de la industria documental en la fase de desarrollo de proyectos; y generar un sistema de seguimiento a distancia para medir verdaderos procesos de maduración en los proyectos con mayor potencial internacional.
Para Antonia Valenzuela, Directora de Desarrollo de Surdocs, esta alianza nace porque “consideramos que es necesario iniciar y potenciar el festival como un sitio de formación profesional para el documental a nivel nacional”, y asimismo “poder generar un polo regional estratégico en Puerto Varas”, lugar que apoya fuertemente el desarrollo del festival, dando inicio a la formación de profesionales de la industria documental.

El mejor proyecto del taller, recibirá una beca para asistir al DocsBarcelona 2014, con la oportunidad de presenciar las instancias formativas de festival y de mercado.

About SURDOCS

SURDOCS, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, es un evento anual que desde hace 9 años reúne lo mejor del cine documental de vanguardia a nivel mundial, a través de exhibiciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Pensado para ser disfrutado de forma gratuita en una ciudad que promueve la cultura, ofrece una programación de indiscutida calidad y cumple con creces su rol de difusión y formación de nuevas audiencias. Este año la décima versión del festival, se llevará a cabo por primera vez en noviembre, con el fin de profesionalizarlo y perfilarlo como un referente latinoamericano. Este 2013 además, el equipo de SURDOCS ganó un cupo para asistir a Cannes, a la versión N°66 del El Festival Internacional de Cine más importante del mundo, en busca de parte de la programación a exhibir en noviembre en el sur del mundo.