jueves, noviembre 21, 2013

Escuela España de Puerto Montt es ganadora del Torneo Interescolar de Educación Financiera en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook




Con mucha alegría y entusiasmo, se desarrolló el primer campeonato interescolar del juego de Educación Financiera de FOSIS, denominado “Tú Decides”, iniciativa que pretende educar a niñas y niños de séptimo y octavo básico en técnicas financieras que responden a necesidades que tendrán que enfrentar en algún momento de su vida.

El Gimnasio del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, fue el establecimiento donde se desarrolló este torneo en el cual participaron un total de nueve colegios y escuelas de la región, cuya iniciativa busca que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos y habilidades para enfrentar problemas como el endeudamiento y como sobrellevar mes a mes las necesidades de una familia.

Entre las Escuelas y Colegios participantes estuvieron: escuela Rural Ermelinda Sánchez de Cifuentes (Castro), Escuela Purranque y las Escuelas, Santa Inés, Cayenel, Kimun Lawal, Miramar, España, Colegio Innovasur e Instituto Inglés Antuquenu de Puerto Montt.

Al respecto, el Director Regional (s) del FOSIS, Cristian Cabezas Pacheco, destacó las positivas características que entrega este juego, argumentando: “estamos orgullosos como Gobierno de que podamos entregar estas herramientas, no tan solo dentro de nuestro programa regular de educación financiera, sino también traspasar los conocimientos básicos de lo que es el ahorro y cómo se tiene que manejar la economía doméstica, a través de este juego didáctico implementado para que los alumnos y alumnas de 7 y 8° básico se interioricen y aprendan en relación a esta materia”.

En el juego “Tú Decides” al inicio cada jugador se plantea un gran objetivo, como por ejemplo comprar una vivienda, donde para alcanzarlo debe cumplir 4 metas asociadas a: la cantidad de ahorro, a tener una “deuda cero”, a aumentar el nivel de ingresos, y a adquirir bienes para alcanzar un buen nivel de desarrollo.

“Tú Decides” se juega en ciclos mensuales con situaciones que simulan la vida real de las familias, como por ejemplo imprevistos, la necesidad de capacitarse para aumentar ingresos o adquirir bienes en el mercado, el juego es ganado por el primer jugador, jugadora o dupla que logre alguna de esas metas.



El premio de un tablet para cada integrante de la dupla ganadora y el set completo de proyección multimedia, recayó en la Escuela España de Puerto Montt, a través de las alumnas de séptimo básico, Fernanda Martínez y Florencia Riffo, quienes además representarán a la región en el Campeonato Nacional a realizarse próximamente en Santiago.

Mariela Barría, profesora de Matemática del establecimiento ganador, muy emocionada indicó “para venir a este campeonato, realizamos una pequeña olimpiada al interior de los diferentes cursos para elegir la dupla, por lo que me siento orgullosa de este premio, considero que es una estrategia muy buena, ya que permite que desde pequeños los alumnos aprendan a tomar buenas decisiones en sus ahorros, inversiones, financiamiento y a tener conciencia de cómo se manejan los gastos al interior de la familia”.

“Ha sido fantástico e increíble participar de este campeonato, el cual al principio fue complicado pero después nos relajamos y nos concentramos bien en el juego, logrando finalmente ganar, además esta experiencia, nos ha permitido aprender sobre los gastos, ahorros y de las cosas necesarias que las familias deben comprar” comentó Florencia una de las flamantes campeonas.

Campaña Informativa Yo Ahorro

Cabe precisar que durante el campeonato fue lanzada la campaña “Yo Ahorro”, que busca incentivar el ahorro en las familias más vulnerables y preparar los presupuestos para los meses de mayor gasto, como son las fiestas de fin de año. Esta iniciativa se complementará con la entrega de volantes y chanchitos para ahorrar.

A partir de lo anterior, el Director Regional (S) de FOSIS, destacó “Como Gobierno queremos que las familias tomen conciencia de la importancia de tener ahorros para enfrentar emergencias o poder adquirir cosas que sean necesarias en el mediano plazo; fijarse un objetivo claro o varios, donde además evalúe las opciones que le ayuden a aumentar el ahorro que puedan generar”.