A mediados de diciembre se conocerán empresas internacionales interesadas en construir bypass de Castro


Proyecto considera dos viaductos y un puente de 140 metros de largo
  • Intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, junto al seremi del MOP Enrique Hoelck, entregaron detalles de la obra que con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos mejorará la conectividad desde y hacia el sur de la isla, evitando el tránsito de vehículos de carga por el corazón de la capital de Chiloé.
El 18 de diciembre se conocerán las empresas participantes del proceso de precalificación para la construcción del bypass de Castro, obra que con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos busca mejorar la conectividad terrestre del sur de la isla de Chiloé.

La información fue dada a conocer este martes por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Hoelck.

“El 19 de noviembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el llamado a licitación internacional para hacer realidad este proyecto anhelado no sólo por la comunidad de Castro, si no que por toda la isla de Chiloé, el que avanza según los plazos estipulados. Se trata de una vía de 16 kilómetros de longitud que evitará el tránsito de vehículos pesados por el corazón de la capital del archipiélago. De esta forma el Gobierno del Presidente Piñera está ratificando su compromiso con el con esta importante provincia de la Región de Los Lagos”, dijo el intendente Brahm.

Por su parte, el seremi Hoelck sostuvo que “se trata de una vía con calzada bidireccional construida en hormigón fuera del límite urbano, que contempla dos viaductos y un puente sobre el Río Gamboa, estructura de 140 metros de longitud y 60 metros de altura. Esta obra forma parte de la fuerte inversión que el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando en la provincia, con un promedio anual de 33 mil millones de pesos, la cual triplica a la efectuada en el pasado”, explicó el secretario regional.
Las autoridades fueron enfáticas en señalar que la obra cuenta con su financiamiento asegurado y que su ejecución tardará 2 años y medio aproximadamente.

Al respecto, el gobernador de Chiloé, César Zambrano, hizo un llamado a la tranquilidad de los castreños, indicando que “este Gobierno cumple y el bypass de Castro avanza según los plazos establecidos. Esta es una forma de trabajo serio y responsable y muy pro activo de acuerdo a las instrucciones que nos entregó a principios de su mandato el propio Presidente Piñera”.


Nuevos caminos
Durante la jornada las autoridades regionales además anunciaron la pavimentación de dos tramos de caminos, uno en la comuna de Dalcahue y otro en la comuna de Chonchi.

El primero de ellos corresponde al tramo Montemar – Puchaurán, que con una longitud de 15 kilómetros y una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, permitirá concluir la pavimentación de la ruta costera entre Quemchi y Dalcahue. La otra obra es la pavimentación de más de 7 kilómetros de la ruta costera a Rauco, en la Comuna de Chonchi, que significa una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

“Estas obras en localidades más apartadas permiten emparejar la cancha, y de acuerdo a los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Piñera, ofrecer las mismas oportunidades tanto a los habitantes de las grandes ciudades como a los vecinos de los puntos más distantes de nuestra geografía mejorando sustancialmente su calidad de vida”, dijo el intendente Brahm.
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