ARMASUR, junto al Comité de Puertos y el Comité Acuícola, realizó un encuentro con representantes de Sernapesca, para explicitar los requisitos que habilitan los puntos de embarque y desembarque bioseguros, como el transporte de peróxido en embarcaciones.
Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca asistió a la actividad organizada por ARMASUR, presentando un diagnóstico de la situación de los puertos habilitados y las medidas a aplicar, esto debido a que anteriormente el gremio expuso formalmente ante la autoridad su preocupación por las diferencias en el cumplimiento de las condiciones de manejo sanitario que existirían entre los puertos que se encuentran habilitados por el Servicio.
En relación al transporte del peróxido de hidrógeno, la ejecutiva de Sernapesca señaló que se han ejecutado reuniones con la Autoridad Marítima, siendo la seguridad durante el manejo y el transporte las principales preocupaciones. Frente a este tema, se acordó realizar un Seminario el 28 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro, incorporando aspectos relativos a la seguridad operacional.
En la actividad participarán Sernapesca, ARMASUR, la autoridad marítima y laboratorios autorizados en la comercialización de peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno está clasificado como una sustancia comburente en el código marítimo internacional de mercancías peligrosas. Las sustancias comburentes corresponden a aquellas que, sin ser necesariamente combustibles por sí mismas, pueden causar la combustión de otras materias o contribuir a ella. Por lo anterior, para el transporte marítimo del peróxido de hidrógeno, resulta fundamental que los embalajes o envases cumplan con los requisitos establecidos.
En Chile corresponde a la Autoridad Marítima, a través del Departamento de Policía Marítima y Prevención de Riesgos de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), certificar que los embalajes cumplen con las condiciones detalladas en el código, inclusive los embalajes que sean importados y que cuenten con la certificación de acuerdo al código de la autoridad del país de origen, igualmente deben ser validados por la Autoridad Marítima Nacional.