jueves, noviembre 28, 2013

50% de avance registran viviendas de ex campamento Las Camelias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Director regional del Serviu, Javier Tapia, destacó el compromiso del Gobierno de Chile con las 255 familias del comité El Estuario, cuyo proyecto habitacional presenta un 50% de avance. 150 hogares ya están levantados en obra gruesa, gracias a la inversión del Minvu que supera los 3.700 millones de pesos.
Puerto Montt, 26 de noviembre de 2013. Satisfechos por el grado de avance que han experimentado los hogares que albergarán a las 255 familias del ex campamento Las Camelias, se mostró el director regional del Serviu, Javier Tapia, quien junto a los próximos nuevos propietarios visitó el conjunto habitacional ubicado en lo que fuera el campamento más grande de la Región de Los Lagos.

Tapia indicó que el proyecto ha cumplido un 50% de avance en sus obras y espera que, si todo sigue desarrollándose bien como hasta ahora, la entrega de los hogares se realice en junio de 2014. “Ha sido un proceso ejemplar el realizado por los vecinos del ex campamento Las Camelias, tanto por parte del comité El Estuario que se radicará en este mismo lugar como por parte del comité Esperanza Unida que vivirá en el sector de Fresia Cardonal. Estamos contentos porque este proyecto avanza incluso más rápido de lo previsto, por lo que hoy vemos un 50% de avance físico de obras y esperamos que en junio del próximo año las 255 familias del comité El Estuario estén disfrutando de sus nuevos hogares”, sostuvo.

Nancy Bauerle, presidenta del comité El Estuario, se mostró feliz de cumplir este sueño anhelado por tantos años. “Estamos muy conformes con el avance de nuestras casas, todo ha salido como esperábamos y no me queda más que agradecer el apoyo de todos los que han hecho posible que se concreten nuestros hogares. Esperamos estar viviendo en nuestras casas el próximo invierno”, expresó.



El proyecto habitacional, inédito en la región, contempla 255 viviendas pareadas de 2 pisos, de 55 m2 cada una, en sitios de 84 m2., emplazadas en el sector donde las familias han vivido por muchos años, donde poseen sus redes sociales, laborales y con cercanía a servicios de salud, seguridad, educación y comercio. Si bien la fecha de término oficial por contrato señala septiembre de 2014, se estima que en mayo próximo ya estarán listas las obras y en junio podrían entregarse las viviendas a sus propietarios.

Javier Tapia, director del Serviu, también informó que recientemente fue suscrito un convenio con la Municipalidad de Puerto Montt para financiar el primer tramo de la canalización del estero Las Camelias, colindante al proyecto El Estuario, por un monto de 200 millones de pesos, lo cual contribuirá a la seguridad de las familias del proyecto y las poblaciones colindantes.

La construcción de estas viviendas se da gracias a un proceso de radicación, que se ejecuta por primera vez con el ex campamento Las Camelias, tras tres procesos anteriores fallidos de erradicación en los años 1998, 2000 y 2003. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, puso la primera piedra de este proyecto el 26 de marzo de este año, con lo que se dio inicio a los trabajos que estarían terminando en abril de 2014. Las familias del ex campamento son beneficiarias de Subsidios de Traslado Transitorio, más conocido como subsidios de arriendo, mientras se ejecuten las obras de sus viviendas a cargo de la entidad patrocinante Vigo Ltda. y la constructora Peña y Peña Ltda.


Samuel Bascur Molina
Periodista
Serviu Región de Los Lagos
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
sbascur@minvu.cl