viernes, noviembre 15, 2013

Gobierno implementa viviendas compartidas para personas en situación de calle.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la Región de Los Lagos se implementarán 4 viviendas compartidas, beneficiando a 24 personas en situación de calle. Dos de ellas ubicadas en la capital regional, Puerto Montt y las demás en la ciudad de Osorno.
    Hoy se inauguró en Puerto Montt la primera vivienda compartida para personas en situación de calle, política social implementada por el Gobierno del Presidente Piñera.
Miércoles 13 de Noviembre 2013

Don Tito Brunetti, de 69 años y oriundo de Santiago llegó al Hogar de Cristo de Puerto Montt hace 11 meses por problemas familiares, con una conducta intachable dentro de la residencia, fue el primero en postular a esta vivienda y hoy se mostró muy contento con esta inédita iniciativa del Gobierno.

En la ceremonia, el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala detalló que “este gobierno ha puesto un enfoque muy fuerte en apoyar de la mejor manera posible a las personas en situación de calle. Este programa es totalmente nuevo y busca la reinserción poniendo a disposición de ellos una casa compartida que les permitirá desarrollar habilidades de convivencia y además recibirán apoyo psicosocial, capacitaciones, entre otras cosas”.

En las casas compartidas los usuarios pueden recibir a sus familiares para restablecer sus vínculos, y al mismo tiempo trabajarán valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo.
Durante su estadía, que puede ser de hasta un año, los usuarios son supervisados por un sicólogo o asistente social y un terapeuta ocupacional, quienes los visitarán una o dos veces a la semana.


Marylin Maldonado, encargada de la Corporación Hallazgos, institución a cargo de las viviendas financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social agregó que “la idea de esta casa es recibir a quienes se encuentren en un proceso de recuperación, que compartan responsabilidades y la gran meta de este proyecto es que una vez egresados se vayan a su casa propia o a arrendar por sus medios, ya preparados para una nueva vida”.

Cabe destacar que a nivel nacional existen 20 casas compartidas, 2 de las cuales son de uso exclusivo para mujeres. La inversión llegó a $200.000.000 a nivel nacional y $40.000.000 de ellos en la Región de Los Lagos. Además, existen 5 casas compartidas especiales, exclusivamente habilitadas para personas con discapacidad.

Los requisitos para formar parte de una casa compartida son: tener trabajo estable, ser mayor de edad, haber formado parte del programa Noche Digna en sus etapas previas y, sobre todo, querer superar la situación de calle. El programa Noche Digna opera durante todo el año, y además de las Casas Compartidas cuenta con Centros de Día, Hospederías y Residencias.

En el país hay más de 12 mil personas que están en situación de calle. De ellas, 387 personas corresponderían a la Región de Los Lagos según el Catastro Calle 2011.