lunes, noviembre 25, 2013

Seremi de Gobierno accedió a sectores más aislados de comuna de Palena para visitar a vecinos beneficiados por Fondo de Iniciativas Locales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


22 de noviembre de 2013
  • Juntas de vecinos de localidades El Tranquilo, El Malito y valle El Azul presentaron el progreso de sus iniciativas al seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, quien los visitó en lugares de difícil acceso en los que en algunos casos solo se pudo llegar a caballo.
Con la finalidad de constatar el avance de los proyectos del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) por parte de las organizaciones sociales ejecutoras, el seremi Aroca recorrió la provincia de Palena y visitó a las juntas de vecinos beneficiadas, quienes se caracterizan por vivir en sectores rurales alejados donde las sedes sociales son utilizadas como punto de reuniones, centros de salud y hasta como cabañas en caso de aislamiento por malas condiciones climáticas.

En el caso de la Junta de Vecinos de El Tranquilo, ubicado 1 hora y media de la comuna de Palena y al cual se puede acceder cruzando el río El Torrente solo en automóvil, la sede social es utilizada como punto de encuentro de sus habitantes y como lugar de atención para las rondas médicas y dentales que son realizadas cada 3 meses. Con el proyecto adjudicado, además de acceder a charla sobre participación ciudadana y ley 20.500, también podrán comprar una camilla e implementos para tomar la presión en la misma sede. Sobre el beneficio, la presidenta de la organización, Estefanía Farías señaló estar “agradecida de la visita, porque este dinero nos ayudará mucho para comprar la implementación de esta sede, ya que aquí nos reunimos todos sobre todo en las rondas, donde los atendemos y ayudamos a hacer sus almuerzos cuando vienen. Estamos muy contentos”.

Por otro lado, la Junta de Vecinos El Campana del sector El Malito -anteriormente beneficiados con el mejoramiento de su Club de Adultos Mayores- a través de su proyecto de fortalecimiento podrá acceder a perfeccionamiento y la compra artículos como mesas, sillas, microondas, hervidor eléctrico y otros artefactos, lo que los ayudará a realizar las reuniones para coordinar al sector. El presidente de la junta de vecinos, Jorge Vásquez, indicó que “este proyecto es importante para nosotros porque tendremos una sede equipada con elementos básicos para realizar, por ejemplo, beneficios donde la gente se pueda reunir y ayudar a quienes lo necesiten”.




Valle El Azul

Cerca de 4 horas en total separan a las 30 personas que viven en el valle El Azul de la localidad de Palena, las que deben recorrer a caballo por no existir caminos transitables para vehículos. Por esta razón el secretario regional Mauricio Aroca se trasladó por este medio de transporte hasta el lugar para verificar la ayuda que significan los $1.198.000 asignados al proyecto de implementación adjudicado, siendo el mayor monto entregado este año 2013 en la Región de Los Lagos.

Fueron los mismos vecinos quienes acompañaron al equipo de la Secretaría de Gobierno de la Región de Los Lagos y a la DIDECO de la Municipalidad de Palena a la sede social, cruzando por ríos, puentes colgantes y subiendo por quebradas, ya que no existen caminos alternativos para llegar al lugar.

De acuerdo al presidente de la organización, Jaime Casanova, con este dinero se está implementando la sede social con artículos de casa y otros médicos para su uso cotidiano, ya que “en este tiempo se ve todo maravilloso, pero cuando llega el invierno, cae nieve y quedamos aislados, uno se deprime un poco y va a ser lindo ver la sede pintada para quedarse. Somos una organización bien organizada y todos nos apoyamos siempre, así que estamos contentos con la ayuda y con la visita por primera vez de un secretario regional”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Gobierno comentó sentirse emocionado por la recepción de la gente y el aislamiento en que viven muchos de sus habitantes, lo que “confirma la necesidad de entregar estos recursos para fortalecer a las organizaciones sociales, siendo la razón fundamental por la que se creó este fondo durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y refuerza la idea de ser un gobierno participativo que llega a estos sectores y conoce las necesidades de la gente”, enfatizó.