- Más de cinco millones de chilenos no han finalizado la educación escolar, lo que afecta sus oportunidades y calidad de vida. En diciembre comienza inscripción para las distintas modalidades que ofrece el Mineduc.
“Quienes no cuentan con doce años de escolaridad tienen menos oportunidades, y sus alternativas de trabajo son de menor calidad y menos estables. Sus remuneraciones también son más bajas: quienes no tienen Enseñanza Media completa tienen sueldos 14% más bajos que quienes sí la tienen; brecha que aumenta al 38% entre quienes no han finalizado la Educación Básica”, explicó el Seremi Muñoz.
La autoridad regional explicó que el Presupuesto 2014 del Ministerio de Educación contempla un incremento de un 11% para los programas de Normalización de Estudios, que implicará una inversión total de $9.800 millones.
El Mineduc cuenta con tres opciones que permiten completar la escolaridad: la modalidad regular, con clases de lunes a viernes, de marzo a diciembre, en horarios de mañana, tarde o noche; la modalidad flexible, con clases algunos días a la semana entre abril y agosto; y la validación de estudios a través de la rendición de exámenes, para quienes no participan de un proceso formativo presencial.
“Para las modalidades regular y flexible el Ministerio de Educación entrega, además, textos y materiales de forma gratuita. Como puede verse, tenemos múltiples opciones y beneficios para todos quienes deseen completar sus estudios Básicos o Medios en nuestra Región. Invitamos a todos los interesados a informarse sobre los programas de nivelación en el sitio www.normalizacion.mineduc.cl o en los Departamentos Provinciales de Educación, pues las inscripciones para el año 2014 se inician el mes de diciembre”, finalizó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.