Analizaron propuesta para trabajar en tenencia responsable de mascotas


  • Iniciativa intersectorial busca reducir esta problemática, en el presente año 688 denuncias por mordidas de perros se han recibido.

Fue la propia seremi de Salud Giovanna Bellocchio quien encabezó una reunión, en la Universidad Santo Tomás, con diversas instituciones para analizar propuestas sobre tenencia responsable de mascotas y sobre esa base implementar una estrategia multifocal, a través de planes de esterilización, educación y participación activa de la comunidad organizada.

La seremi de Salud destacó el impulso que se desea entregar a esta iniciativa que enfrenta un problema de salud pública intersectorial, “acá congregamos al mundo académico, los municipios, la seremía de salud y otros actores pues la tenencia responsable es un desafío mayor para el desarrollo de nuestras ciudades”, dijo la autoridad.

La primera autoridad de salud recordó que durante el 2013, en la región, se han producido 688 denuncias de personas mordidas, “esta cifra no representa la totalidad de los accidentados por ataques de perros pues no todas las personas acuden a los centros asistenciales”, expresó la autoridad.

En ese sentido y para alcanzar una propuesta ideal sobre la tenencia responsable, la Mesa de Zoonosis acordó realizar la próxima reunión con la presencia de los diputados electos y así proponer leyes adecuadas para enfrentar esta problemática.

Prevención de Rabia

La transmisión de la rabia al ser humano se produce por mordeduras o arañazos profundos de un animal infectado. También se describe la trasmisión por contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes. Aunque es raro, también puede contraerse por trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus.

Los perros y gatos son los principales huéspedes y transmisores de la rabia (rabia urbana). La presencia de virus rabia en murciélagos puede causar casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre, constituyendo un problema de salud pública.

El cuadro clínico corresponde a encefalitis aguda, con un periodo de incubación de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y más de un año.

De acuerdo a la información del Instituto de Salud Pública (agosto 2013), entre el 2008 y 2013, la región de Los Lagos ha enviado 160 muestras animales para el análisis y detección de rabia, de ellos 6 muestras resultaron positivas.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services