Artistas de Puerto Montt podrán ser reconocidos de manera especial en concurso de artes visuales


Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida
  • Organizado por el Museo de Artes Visuales y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, la VIII versión del certamen premiará con menciones honrosas a artistas de regiones.
  • Las postulaciones para el certamen que busca promover la creación entre los nuevos talentos de las artes visuales chilenas estarán abiertas hasta el 12 de noviembre de 2013.
  • El concurso reparte alrededor de 7 millones de pesos en premios, y permitirá que el ganador del primer lugar exponga de manera individual en el MAVI, por cerca de dos meses.
Por octavo año consecutivo, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, vuelven a reunirse para presentar una nueva versión del “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida”, concurso que convoca a jóvenes talentos chilenos del área de las artes visuales.

El certamen, que ya abrió su convocatoria repartirá cerca de 7 millones de pesos en premio. El primer lugar del Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el MAVI. Al segundo puesto Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

El reconocimiento al artista de provincia es una de las grandes novedades de este año y podría recaer directamente en un participante de Puerto Montt. El representante podrá viajar con gastos pagados a la ceremonia de premiación en Santiago. Así, los artistas puertomontinos optarían por un premio especial que reconoce su trabajo desde la ciudad así como su interés permanente por la cultura local.

Para Beatriz Salinas, productora general del MAVI, este último premio destinado a los artistas que no son de Santiago, es un reconocimiento a los más de 6.000 trabajos provenientes de todas partes de Chile. “Nos interesa seguir fomentando la participación de artistas de regiones, que provienen tanto de ciudades con gran tradición vinculada a las artes visuales como Valparaíso y Concepción, como también de nuevos polos de desarrollo cultural, estas participaciones otorgan al concurso una variedad y diversidad muy necesaria para la discusión que se realiza en el jurado”.

El certamen vuelve a realizarse con el objetivo de detectar talentos emergentes en Chile y crear plataformas de proyección de las obras; además de premiar, incentivar y promover la innovación de artistas jóvenes.
Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, destaca la participación que la empresa ha tenido desde sus inicios: “El concurso de Arte Joven Contemporáneo MAVI – Minera Escondida apunta a un aspecto fundamental de nuestro programa anual de actividades culturales: la generación y promoción de nuevos talentos. Desde su creación en 2006, el certamen se posicionó rápidamente como un referente para los creadores emergentes que encuentran en él, un espacio para visibilizar y difundir sus obras, así como una plataforma para proyectar profesionalmente su trabajo”.

Por su parte, el Museo de Artes Visuales se ha consolidado como un espacio independiente y de gran prestigio dentro del medio de las artes visuales nacionales e internacionales, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre las audiencias y el arte contemporáneo.

Convocatoria

El VIII concurso de Arte Joven Contemporáneo MAVI – Minera Escondida está abierto para todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha, y se extenderá hasta las 14:00 horas del martes 12 de noviembre. El jurado compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gacitúa y Rodrigo Bruna; además del jurador internacional, académico y curador independiente, Rodrigo Alonso; serán los encargados de preseleccionar 50 obras, las cuales se darán a conocer el lunes 9 de diciembre de 2013, en el sitio web www.mavi.cl.

El viernes 17 de enero de 2014 será el día del resultado final. Además de publicar la información en la web, se realizará una ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI.

Compromiso con la cultura

Minera Escondida y BHP Billiton tienen un compromiso de largo plazo con el desarrollo cultural de Chile contribuyendo de manera permanente al acceso y descentralización de bienes culturales de excelencia, esto como una herramienta fundamental para acortar las brechas de desigualdad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del paí­s. Ejemplo de esto han sido proyectos culturales de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil, las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta, Concepción y Valdivia, y el ciclo Pensamiento Propio con Cristián Warnken, entre otros.  La compañía  también realiza anualmente espectáculos musicales, gratuitos y masivos de excelencia, en Santiago, Antofagasta e Iquique como los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010), el tributo a Violeta Parra (2011), la presentación del Harlem Opera Choir (2012).

Bases de postulación: disponibles en www.mavi.cl
Seo Services