Documental «Dungun: la lengua» se exhibe esta tarde en el 9º Festival Fedochi


En el Diego Rivera, 19 horas

Mapuches en el entorno urbano de la capital de Chile tienen una particular forma de luchar por sus derechos y por el respeto como etnia originaria, son los elementos que muestra el documental “Dungun: la lengua” que se exhibe hoy a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada y en el marco del 9º Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi).

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra trae este trabajo del año 2012 y de 54 minutos de duración de la directora Pamela Pequeño, que obtuvo en el evento recién pasado la Mención especial del jurado en la competencia nacional.
Las funciones se extenderán este miércoles y luego el 18 y 19 de noviembre, con las películas “74 metros cuadrados”; “Nos vemos a las 6”; y “Los rockers, rebeldes rock and roll”, respectivamente.

SINOPSIS

El pueblo mapuche invisibilizado y discriminado por los chilenos, lucha por su sobrevivencia no sólo desde los campos, sino que también en la urbe donde habita la mayoría de su población. Elba Huinca es una docente mapuche nacida en Santiago, quien con gran carisma enseña a sus alumnos a hablar la lengua de su pueblo, el mapudungun, en un colegio popular de la capital.

En esta misión busca no solo revalorar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo. Elba es un testimonio contemporáneo de la resistencia del pueblo mapuche a desaparecer.

FEDOCHI

El Festival de Cine Documental de Chiloé es un festival cinematográfico que se celebra anualmente en el archipiélago de Chiloé (Chile) y cuyas obras audiovisuales están enfocadas en el rescate patrimonial, identidad y memoria. Su primera versión tuvo lugar del 15 al 18 de febrero de 2006, teniendo como sedes al Centro Cultural de Castro y al Museo de Arte Moderno Chiloé (MAM Chiloé). Desde su tercera versión, se realiza durante el segundo semestre de cada año, y más específicamente en noviembre o diciembre, mientras que desde dicha versión, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Seo Services