Tolerancia Cero disminuirá los accidentes y las muertes generadas por conductores en estado de ebriedad

Seremi de Transportes
  • El proyecto de ley establece que si una persona es sorprendida por tercera vez conduciendo en estado de ebriedad se le cancelará la licencia.

Tras la aprobación en el Senado, por 30 votos a favor (y 2 en contra), al proyecto de ley que establece tolerancia cero al manejo en estado de ebriedad, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley, lo que sucederá en las próximas semanas.

El proyecto de ley aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Alex Bartsch, se refirió a la importancia de la normativa legal, “esto es sumamente importante, ya que va a ayudar a disminuir las muertes en los accidentes de tránsito generadas por conductores en estado de ebriedad”.

La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3.

A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.

En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia.

Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

“Esto demuestra la preocupación constante del Gobierno por el bienestar de los chilenos y es un gran avance ya que sólo en la Región de Los Lagos durante el año 2010, fallecieron 96 personas en accidentes de tránsito y el 2011 la cifra fue de 84. Por lo que la idea es que la gente ya tome conciencia del peligro que puede acarrear conducir en estado de ebriedad y simplemente no maneje si ha consumido alcohol, para evitar consecuencias fatales”, enfatizó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Alex Bartsch.
Seo Services