Senador Escalona ofició a ministra del trabajo y a dirección del trabajo para que fiscalice industria salmonera

El senador PS por la Región de Los Lagos, solicitó vía oficio esta semana desde el Senado a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y a la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, para que recabe información y fiscalice la situación laboral en que se encuentran los trabajadores de la industria salmonera, en especial de la región de Los Lagos.

En el texto señaló que “la semana recién pasada tuve nuevamente la ocasión de reunirme con dirigentes de los trabajadores de la industria acuícola salmonera, quienes reiteraron sus denuncias, respecto de las abusivas condiciones laborales en que deben prestar sus servicios y que requieren de una diligente y eficaz fiscalización de la Inspección del Trabajo, por los antecedentes que expongo”.

“Como es de conocimiento público, luego del severo problema que viviera la industria de la salmonicultura nacional debido a la crisis sanitaria que afectara a sus planteles debido a la sobreexplotación, desregulación de sus procesos y fundamentalmente a la saturación o sobrepoblación de peces por jaulas, la industria rápidamente ha comenzado a recuperarse”.

Explicó que “de hecho la industria acuícola está hoy recuperando sus niveles de producción, a tal punto que proyecta alcanzar las 730 mil toneladas brutas para el año 2012”.

“Lamentablemente, las buenas cifras del sector y sus evidentes muestras de recuperación, no sólo obedecen a la mayor producción y en especial a los buenos precios alcanzados por el salmón en los mercados internacionales, sino que a costa de las precarias condiciones en que deben laborar los trabajadores del sector, tales como sus jornadas laborales, tipos de contrato y bajas remuneraciones”.

Afirmó que “he tomado conocimiento que la nueva organización de la industria salmoneras se ha extendido del fenómeno del suministro bajo la aparente figura de la subcontratación. De alguna manera similar al que operaba en el sector agrícola. Grandes “stock” de trabajadores que son requeridos vía un tercero según lo requiera la empresa principal”.

El senador agregó que “todo el proceso productivo en la industria salmonera se encuentra dividido ficticiamente en etapas. Desde la crianza de los alevines, en agua dulce, su proceso de traslado a aguas saladas, para ser incorporados en los centros de cultivos, en que cada tarea específica como su cuidado, alimentación, control aparecen entregados a empresas “contratistas” distintas, lo mismo la labor de buceo; luego estos peces son trasladados a las plantas para su procesamiento, fileteado y finalmente ser instalados en cajas que serán trasladas a los distintos centros de distribución nacional e internacional”.

“Siendo el proceso uno solo, es difícil vislumbrar el cumplimiento de uno de los requisitos básicos del contrato de subcontratación, el de ejecutar el trabajo por cuenta y riesgo del contratista. La realidad da cuenta de fuertes sospechas de suministro de trabajadores y ocultamiento del empleador”, dijo.

“Además, hay que agregar que se ha venido instalando masivamente en la industria salmonera el precario contrato por obra o faena, con masividad de contratos part times, de muy bajas remuneraciones, que aumentan la desprotección individual y colectiva de los trabajadores para crear organizaciones sindicales y consiguientemente acceder a la negociación colectiva”, añadió.

Finalmente el senador Camilo Escalona aseveró que “en virtud de lo expuesto, vengo en solicitar que se oficie en mi nombre a la Directora del Trabajo, señora María Cecilia Sánchez, para que tenga a bien encomendar un programa de fiscalización en orden a determinar las condiciones laborales en que se encuentra desarrollándose en la actualidad la industria salmonera, en particular aquella localizada en la Región de los Lagos, y que se informe sobre sus resultados”, concluyó.


1 de febrero de 2012

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services