Dos artesanos regionales serán distinguidos con Sello Excelencia UNESCO


Jueves 2 de enero a las 11:00 horas, en el Pueblito de Artesanos de Melipulli

El Seremi de Cultura, Alejandro Bernales, hará entrega del reconocimiento a los dos artesanos beneficiados y a quienes recibieron esta distinción en años anteriores. Además, se realizará el lanzamiento de la convocatoria UNESCO Mercosur + 2012.

Dos artesanos de la Región de Los Lagos serán distinguidos con el Sello de Excelencia Artesanías Chile, otorgado por el Comité Nacional de Artesanía del Wordl Craft Council, integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Oficina de la UNESCO de Santiago, según los lineamientos de esta organización internacional para su Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías del Cono Sur.

El Seremi de Cultura, Alejandro Bernales, hará entrega del Sello de Excelencia a los dos artesanos beneficiados y a quienes recibieron esta distinción en años anteriores. La ceremonia se llevará a cabo en el Pueblito de Artesanos de Melipulli, mañana jueves 2 de febrero, a las 11: 00 horas. En la oportunidad, el Consejo de la Cultura también realizará el lanzamiento regional de la Convocatoria UNESCO Mercosur + 2012.

El Director del Consejo de la Cultura señaló que “es un verdadero honor para nuestra dirección regional que en los dos últimos años una organización de prestigio internacional como la UNESCO, reconozca y premie el trabajo de cuatro artesanos de Los Lagos, a quienes felicitamos por su compromiso y participación en este tipo de iniciativas que buscan acentuar la excelencia y la calidad de nuestras artesanías según parámetros de identidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable”, puntualizó el Seremi de Cultura.

Junto con ello, el representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dijo que “esperamos que esta instancia de reconocimiento motive la participación en la convocatoria UNESCO Mercosur + 2012, para que más artesanos regionales accedan a los importantes beneficios relacionados a la difusión, acceso a formación especializada, redes de comercialización nacional e internacional, y a la propiciación de oportunidades que permitan generar ingresos estables”.



Artesanos Reconocidos

Los artesanos que serán distinguidos por la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes son Raúl Varas Monardes del sector Pelluco de Puerto Montt, por confeccionar abrigos tejidos a mano en lana de oveja, sin costuras en telar de clavos, lo que permite otorgar movimiento y plasticidad a sus prendas; y Andrea Rubilar del Valle, también del sector Pelluco de Puerto Montt, quien fue seleccionada por la confección de chales mediante una técnica tradicional e incorporar una innovación de acabado textil para que la lana cambie sus propiedades y se afieltre, lo que permite un tejido dúctil y agradable al tacto.

El Consejo de la Cultura y las Artes también reconocerá a Eugenia Levicoy Caicompai, proveniente de la isla Llingua de Chiloé y a Rosa Soto del sector Pelluco de Puerto Montt.

La convocatoria de este año es a nivel nacional y los ganadores podrán acceder al Reconocimiento UNESCO Mercosur+ 2012, entre otros beneficios relacionados al acceso a formación especializada, redes de comercialización nacional e internacional y difusión.
Seo Services