Región de Los Lagos lidera ranking de las regiones con menor tasa de desocupación


  • En el trimestre móvil octubre-diciembre las cifras dan cuenta de un 2,6% de desempleo. Siendo la capital regional, la ciudad con menor índice de desempleo en el país con un histórico 1,4%.

La región de Los Lagos, nuevamente es la zona del país en donde existe un menor número de personas desocupadas, esto según datos aportados por la encuesta mensual desarrollada por el INE, la que posesiona a la región de Los Lagos con un 2,6% de tasa de desocupación, muy por debajo de la media nacional de 6,6%.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, destacó lo positivo de estas cifras agregando que dentro de las ciudades, Puerto Montt, es la ciudad y capital regional que registra la menos tasa de desocupación, pasando del histórico 1,7 de la encuesta pasada a un 1,4% correspondiente al trimestre móvil octubre- diciembre.

“Nuestra región nuevamente lidera como la región con la tasa de desocupación más baja de Chile con un 2,6% y la ciudad de Puerto Montt es nuevamente la ciudad con menor índice de desocupación a nivel nacional con un 1,4% de desocupación”.

Asimismo, la titular del trabajo en la región señaló “ya en el mes anterior con el 1,7 ya habíamos señalado que era una tasa histórica, esta correspondiente a el trimestre móvil octubre-diciembre ha batido todos los record y esto indica que tenemos aproximadamente 1250 personas desocupadas, entre cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez”, afirmó.

Rosmanich destacó además la relevancia a nivel país que ha tenido la situación de la región de Los Lagos, “a nivel nacional es un 6,6% de desocupación, la que también ha ido disminuyendo, puesto que en este mismo trimestre del año 2010, la tasa era de un 7,1% y lógicamente quien más ha tirado el carro para estas cifras tan positivas es nuestra región”, agregó.

Desafíos

Más allá de estas cifras positivas, la seremi Andrea Rosmanich aseguró que “si bien estas cifras nos dejan bastante contentos, tenemos una tarea por hacer, debemos mejorar la calidad de los puestos de trabajo creados y ver el tema de los jóvenes y las mujeres, en donde vemos una tasa de participación en la fuerza del trabajo muy baja, con solo un 42,8%, eso significa menos de la mitad de las mujeres de nuestra región y eso es un desafío que tenemos que abordar; y en virtud de estas bajas tasas que tenemos, nuestro siguiente paso es mejorar la calidad de los empleos y ver la situación de aquellas personas que aun no tiene soluciones laborales”, sostuvo.

Provincias

En cuanto a las provincias, la titular del trabajo afirmó que en todos los índices aportados por la encuesta se logra apreciar que tanto la provincia de Osorno, Llanquihue, y Chiloé y Palena, los índices han disminuidos a más de la mitad de los que se registraron en este mismo periodo del año 2010

En la provincia de Osorno se registra un 4% de desocupación y en la ciudad de Osorno un 5,4% en circunstancias que en este mismo trimestre móvil del año 2010 se registraba un 8,2 en la provincia y un 9,2% en la ciudad de Osorno. La provincia de Llanquihue registra un 1,5% de desocupación versus un 3,7% del año 2010. En cuanto a la provincia de Chiloé y Palena este año se registra un 3% de desocupación, distante de los 6,6% del año 2010.

Estas cifras se consolidan con las cifras regionales en donde el año 2010 se registraba un 6,7%, pasando al 2,6% de este trimestre móvil, lo que consolida una tasa de un 4,7% regional para el año 2011.
Seo Services