Las cifras entregadas por el INE son imposibles de creer

Alcalde Quinteros


Sorprendido se mostró el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer el informe de empleo correspondiente al trimestre móvil Octubre-Noviembre-Diciembre (OND) de 2011.

El jefe comunal señaló que “las cifras entregadas por el INE son imposibles de creer. Prácticamente, este informe indica que Puerto Montt está con pleno empleo y eso es algo que toda la comunidad sabe que no es real, de lo contrario no habrían comités de cesantes y tendríamos a tanta gente solicitando trabajo en el Municipio”.

Según el informe del INE, Puerto Montt en el trimestre OND 2011 tiene una cifra de desempleo del 1,4%, disminuyendo en 1,8 puntos el trimestre OND 2010. Al respecto Quinteros indicó que “me gustaría que este indicador fuera preciso, ya que el informe considera en el conteo a personas que trabajan en programas de empleo de emergencia, FRIL, PRO EMPLEO, con salarios mínimos o media jornada. Eso es cesantía encubierta”.

“Las cifras entregadas, tanto en la Región de Los Lagos como en Puerto Montt, se fundamentan también en la cantidad de personas que tienen trabajos temporales y, por supuesto, en la reducción de la fuerza de trabajo”, agregó Quinteros.

En ese sentido, el INE informó que hubo un aumento de un 6,4% (17 mil 240 personas) en la tasa de la población No Económicamente Activa. Es decir, en el trimestre OND 2011, 284 mil 590 personas en Puerto Montt están fuera de la Fuerza de Trabajo, mientras que en el año 2010 esa cifra era de 267 mil 350 personas.

“Ha venido disminuyendo la Fuerza de trabajo de la misma manera en que han aumentado los Inactivos, o sea los estudiantes, dueñas de casa, por ejemplo, y esto se ha venido repitiendo durante más de un año. Lo que está aumentando son las personas que consideran que no van a conseguir trabajo, expresando una decepción del mercado laboral”, acotó el Alcalde de Puerto Montt.

Respecto a los proyectos con recursos del gobierno regional que se han ejecutado en la Municipalidad, Quinteros señaló que “durante el 2011 de los 16 proyectos FRIL, que solo se basaron en áreas verdes, se contrató a 595 personas. Del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se contrató a 123 personas y de los PROEMPLEO, durante el último trimestre de 2011, se contrató a 780 personas. Estos son los tipos de empleo con los que se suprime la cesantía. Vuelvo a insistir en Puerto Montt no es que haya disminuido el desempleo, lo que sucede es que hay una cesantía encubierta”.
Seo Services