Familiares de Detenidos Desaparecidos excluidos de mesa que diseñó Subsecretaría de DD.HH.

Asegura Mireya García, vicepresidenta de AFDD

En un debate sostenido en el programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM), Mireya García, vicepresidenta de la agrupación, debatió los términos de esta nueva institucionalidad, con el abogado y ex director del Injuv del actual gobierno, Ignacio Naudon.

La firma del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, no ha estado exenta de debate, y así quedó demostrado en el programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM), donde participaron la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, y el abogado y ex director del Injuv -durante el actual gobierno- Ignacio Naudon.

En el espacio, los panelistas analizaron los alcances que comporta la creación de una nueva institucionalidad asociada a los derechos humanos, cuya función principal –según el Ejecutivo- será la de asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en el área y aunar en un solo organismo iniciativas que estarán bajo el alero del Ministerio de Justicia.

Las posturas

El abogado Ignacio Naudon calificó como “positiva” la creación del nuevo organismo, añadiendo que se debe ampliar la mirada respecto de los derechos humanos. “No se niegan las violaciones cometidas durante la época de Pinochet, pero eso no implica que los únicos interesados en los DD.HH. sean las organizaciones preocupadas de lo que ocurrió en el pasado. En ese sentido, espero que esta nueva institución recoja denuncias de familiares de carabineros heridos en marchas, de agricultores víctimas del terrorismo en la Araucanía, y otros casos de este tipo”.

Ello generó una fuerte crítica por parte de Mireya García, quien repuso que, “de acuerdo a la legislación y los tratados internacionales, se considera violación a los derechos humanos a aquellas acciones contra la vida y la dignidad humanas, perpetradas por el Estado o agentes asociados a él, mientras que el resto, son delitos comunes”.

La dirigenta afirmó que “aquí existe un problema conceptual básico” y aseguró que la agrupación que representa “no fue convocada” a ninguna reunión de trabajo en la creación del proyecto.

Experto: “Debe potenciarse una cultura ciudadana”

Por su parte, el especialista en materia de políticas públicas de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría, valora la creación de una subsecretaría del ramo, “porque se hace patente que un órgano del Estado se haga cargo del tema, potenciando la conciencia y las acciones tendientes a valorar y hacer respetar los DDHH; en ese sentido, sin duda es una buena noticia”.

Sin embargo, el académico de la estatal, no deja de lado la serie de desafíos que comporta la decisión, y orienta su análisis a que la medida no quede en mera institucionalidad, sino en la generación de prácticas que reflejen la creación de una cultura ciudadana de respeto a estos derechos. “Deben existir estándares y recursos suficientes, pero además, una nueva mirada respecto de la forma cómo cambian ciertas prácticas del Estado y la relación de los ciudadanos a partir de ello, en el diario vivir”, concluye el investigador.


Miguel Ángel González C.
Seo Services