Declaracion pública CUT Provincia de Llanquihue sobre trabajadores de la empresa Maderas El Taita

En mi calidad de Presidente de la CUT Provincia de Llanquihue es mi deber no dejar pasar las desafortunadas declaraciones efectuadas por la SEREMI del Trabajo de nuestra Región, Sra. Andrea Rosmanich en torno a la dramática y desesperada situación de trabajadores de la empresa MADERAS EL TAITA, cuyas instalaciones se incendiaron en días pasados.

Es una falta de compresión hacia el trabajador y su fuente laboral, así como desconocimiento, por no decir ignorancia, de la autoridad respecto a la situación laboral de los trabajadores de Maderas El Taita, pues la Seremi del Trabajo da por hecho que el incendio fue un caso fortuito, y que los trabajadores tendrían que irse para la casa sin un PESO después de largos años de servicios.

Primero, si hubo un caso fortuito debe determinarlo un Tribunal del Trabajo no la SEREMI. Segundo, que una empresa no tenga aseguradas sus instalaciones ni los derechos de sus trabajadores no es algo para levantarse y aplaudir. Un incendio en una industria de procesos de maderas es un evento que se pudo prever.

El Articulo 159 del Código del Trabajo establece que es causa del término del contrato un caso fortuito o de fuerza mayor y la jurisprudencia administrativa también aclara que “Para que se configure la fuerza mayor o caso fortuito es necesario la concurrencia copulativa de los siguientes requisitos: a)Que el hecho o suceso que se invoca como constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor sea inimputable, esto es, que provenga de una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, en el sentido que estas no hayan contribuido en forma alguna a su producción; b) Que el referido hecho o suceso sea imprevisible, vale decir,que no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios corrientes, y c)Que el hecho o suceso sea irresistible, esto es, que no se haya podido evitar, ni aún en el evento de oponerle las defensas idóneas para lograr tal objetivo”. (Ordinario Nº 1232/0059, de 17.02.1995)

Y en estas circunstancias debería haberse realizado un fuerte llamado de la autoridad a las empresas para que estas sean responsable bajo ésta negligencias y no sean los trabajadores los afectados. En cuyo incendio por suerte no hubo desgracias fatales que lamentar.

La autoridad regional debería respaldar a los trabajadores bajo la ley, las instituciones que la defienden y los recursos que se le asignan, y no dedicarse a proteger y comprender a los empresarios, pues con sus declaraciones demuestra su falta de preocupación y responsabilidad por los trabajadores y sus derechos.

Invito a los trabajadores a que luchen por sus derechos, pues nadie les puede quitar sus años de servicios, vayan a Tribunales Laborales o acudan a la Central Unitaria de Trabajadores que estará para servirle en defensa de sus derecho, pues este no es un caso fortuito, por mucho que lo diga la SEREMI del Trabajo.


Jaime Bustamante Ojeda
Presidente Cut Provincia de Llanquihue
Celular: 90876286
Seo Services