Seremi llama a familias a homologar sus subsidios habitacionales con los beneficios de la nueva política habitacional

Para aquellas que no han podido aplicar su beneficio

Un llamado a las familias de la Región de Los Lagos que tienen un subsidio habitacional vigente en sus manos sin aplicar, a acercarse a las oficinas de Serviu más cercana, formuló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Larsen, a fin de analizar su caso y homologar su beneficio con los vigentes de la nueva política habitacional.

La autoridad ministerial indicó que son varias las familias que si no realizan este trámite pueden, en algunos casos, perder hasta cerca de un millón y medio de pesos cada una si no realizan el trámite para reajustar el subsidio que ya se ganaron en años anteriores, que están vigentes y que aún no han utilizado.

“Este proceso denominado de “homologación” es un beneficio que anunció la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete en junio pasado y que se debe concretar a través de un breve trámite en el Serviu. Pero aún son muchas las familias que no lo han hecho y corren el peligro de perderlo y es importante hacerlo lo antes posible, porque el plazo para cobrar el subsidio vence en diciembre”, explicó.

En la práctica, este reajuste se puede traducir en viviendas de más metros cuadrados, mejor ubicadas, y resolver el problema de aquellas familias que no han encontrado la casa o departamento que necesitan por el precio que podían pagar, o bien por optar por un crédito hipotecario más bajo, es decir, pagar menos dividendos.

La medida se aplicó luego que el monto de los subsidios habitacionales registrara un importante aumento con la puesta en marcha de la Nueva Política Habitacional y beneficia tanto a la familia de más escasos recursos como a la clase media, al poder optar a los beneficios tanto del subsidio Rural y Fondo Solidario como el al subsidio general para adquirir viviendas de hasta 1.000 UF.

“Así como el beneficio que anunció la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado de favorecer a los deudores SERVIU y SERVIU-banca de hacer justicia con ellos igualando su situación con quienes hoy adquieren sus viviendas sin deuda hipotecaria, con esta medida el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiere acoger a las familias que, por diversas razones, no han podido aplicar su subsidio y, así, ayudarlos a optar a una mejor vivienda sea esta sin deuda o, bien, aumentando el monto de dinero del subsidio disminuyendo el monto de los dividendos”, indicó.

Larsen reiteró que las familias que estén estas situaciones se acerquen al Serviu, en donde los funcionarios le indicarán los pasos a seguir. Sin embargo, resaltó que la tramitación sirve para cualquier tipo de subsidio habitacional, siempre y cuando las obras no se hayan iniciado.


INFORMACIÓN
  • Los subsidios vigentes no utilizados y que se obtuvieron antes del 2007, ahora pueden tener un valor mucho mayor con un brevísimo trámite en el Serviu. En términos prácticos, se pone un timbre al certificado del subsidio.
  • No hay que esperar hasta última hora porque podrían perder hasta 1.496.000 pesos, que en la práctica es no acceder a una vivienda de mejor calidad o pagar un dividendo menor.
  • Todos los subsidios que se homologuen o reajusten tienen plazo para ser cobrados hasta el 30 de diciembre de este año. Es decir, los beneficiarios deberán realizar la compra antes que termine el año.
  • De todos los subsidios que están en condiciones de ser homologados, más del 90 por ciento corresponde a viviendas de entre 600 y mil UF. Esto demuestra que también hay preocupación por apoyar a la clase media.
  • Los subsidios de 90 UF podrán llegar a tener un valor de hasta 170 UF. Es decir, 80 UF más, cerca de un millón y medio de pesos adicionales. Esto dependerá de la vivienda que se compre. A menor precio de la propiedad, mayor será el incremento del subsidio.
  • En el caso de los subsidios para los grupos vulnerables (FSV), el monto se reajusta en casi un millón de pesos. Esto facilita a las familias la búsqueda de una nueva vivienda.


3 de agosto 2007 PACC
Seo Services