Discapacitados podrán ser asistidos al momento de votar

“La eliminación de los obstáculos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto siendo asistidas por quienes lo deseen, es una forma que va en la línea de la no discriminación y propicia su inclusión plena en la sociedad, siendo uno de los compromisos que la Presidenta Bachelet considera en su programa”, manifestó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown al dar a conocer la entrada en vigencia de la Ley 20.183 que reconoce el derecho a quienes sufren discapacidad para ser apoyados en el acto de sufragar.

Se trata de otorgar un acceso adecuado y expedito al local de votación de quienes son discapacitados, y pueden ser acompañados por una persona mayor de edad hasta la mesa receptora de sufragios. Allí el votante deberá expresar por lenguaje de señas o por escrito al presidente de mesa, que una persona de su confianza, de cualquier sexo, lo acompañará hasta la cámara secreta. El secretario de mesa en tanto, deberá dejar constancia de la identidad del sufragante y de su asistente.

Indicó el seremi que la nueva norma establece que, en la eventualidad de que aquel discapacitado no tengan alguien que lo asista , a solicitud del propio elector el presidente de la mesa deberá asistirlo, fuera de la cámara, para doblar y cerrar con el sello adhesivo el o los votos. Detalló la autoridad que la ley sanciona con reclusión menor en su grado mínimo al miembro de la mesa receptora de sufragios que impida maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona discapacitada, y también castiga a quien sea sorprendido presionando al elector o a su asistente.

“Esta nueva ley que ya está en plena vigencia, garantiza a los discapacitados a ejercer su legítimo derecho a voto, eliminando los obstáculos para que puedan hacerlo con libertad, considerando que la discapacidad física no afecta a los derechos ciudadanos, y en democracia requerimos de la participación de todos”, remarcó.


Secretaría Regional de Gobierno (13-08-2007)
Seo Services