Elaborarán catastro de sectores urbanos que no cuentan con agua potable

Superintendencia de Servicios Sanitarios y Municipio de Puerto Montt elaborarán catastro de sectores urbanos que no cuentan con agua potable con el objetivo de buscar alternativas en el corto plazo.

Este fue uno de los temas analizados durante la reunión que sostuvieron el Alcalde Rabindranath Quinteros y la Superintendente de Servicios Sanitarios Magali Espinoza, acompañada de su equipo de trabajo conformado por Sergio Romero, de la División de Fiscalización; José Luis Sharansky, del Departamento de Concesiones y Juan Ayancán, Jefe de la oficina de regional de la SISS.

La superintendente de Servicios Sanitarios realiza una visita a la zona para revisar y controlar la calidad del servicio que está entregando la empresa Essal en la Décima Región.

En ese contexto el Alcalde Quinteros le transmitió algunas inquietudes referidas a los territorios operacionales y la forma en que se éstos se puedan ampliar debido al crecimiento que ha tenido Puerto Montt. La falta de factibilidad de servicios sanitarios en algunos sectores constituye una traba para el desarrollo urbano de la comuna.

En ese contexto, se acordó que el Municipio levantará un catastro de todas aquellas situaciones donde se requeriría ampliar el territorio operacional y evaluar la factibilidad de aplicar los mecanismos que hoy día existen y que la Superintendencia puede aplicar.

La autoridad dejó en claro que la ampliación del territorio operacional dependerá de que se trate de sectores urbanos; en segundo lugar que sean territorios donde técnicamente exista la factibilidad de poder llevar el servicio de agua potable hasta esas zonas y, posteriormente, solucionar el tema de recolección de las aguas servidas y su posterior tratamiento.

Colectores Aguas Lluvia

La Superintendente de Servicios Sanitarios expresó que la construcción de colectores de aguas lluvia no han ido a la par del desarrollo de la ciudad, como en el caso de Puerto Montt, provocando diversos inconvenientes que afectan al desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Añadió que el Poder Legislativo está elaborando un proyecto para modificar la legislación en este tema, en el que la Superintendencia está participando como un ente técnico, pero recalcó que es el Ministerio de Obras Públicas el que está a cargo del proyecto.

Se espera que la ley en discusión otorgue solución a este tema en cuanto a definir las responsabilidades en materia de construcción y mantención de los sistemas de aguas lluvia, visualizándose la opción de realizarlo a través de concesiones privadas, donde la empresa sanitaria tendría la primera opción para adquirir esa concesión.


(21.08.2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services