Autoridad Sanitaria decomisa 1.500 kilos de almejas positivas a marea roja

Controles rutinarios de los inspectores de la Autoridad Sanitaria en el muelle artesanal de Quellón permitieron identificar un cargamento de 30 mallas de almejas positivas a Marea Roja, a una embarcación, luego que el Laboratorio de Marea Roja de Castro confirmara que las muestras presentaron una concentración mayor a 80 microgramos de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

El decomiso fue realizado el jueves 16 de Agosto de 2007 a la embarcación ZORANA, con patente de Achao 1640 y proveniente del sector de Inio. El Laboratorio de Marea Roja de la Autoridad Sanitaria, tras analizar las muestras confirmó que los mariscos presentaban 99 microgramos de veneno paralizante, una concentración altamente tóxica y riesgosa para el consumo humano.

La secretaria regional ministerial de salud, Marcela Alvial, expresó que los mariscos fueron desnaturalizados hoy en un vertedero autorizado, mientras se esperan las declaraciones del patrón de las lanchas. Alvial hizo un llamado a no extraer productos de zonas no autorizadas y además a consumir productos del mar en lugares autorizados para evitar riesgos en la salud.


17 de AGOSTO 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services