Medidas habitacionales y urbanas: Subsecretaria firmó plan Cochamó

Con el objetivo de cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de asegurar una mejor calidad de vida de la gente y sus barrios, fomentando la integración y reduciendo la desigualdad en todo el país, se suscribió hoy en Cochamó un Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para esta cordillerana comuna de la provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos, actividad que encabezó al mediodía la Subsecretaria de esta cartera, Paulina Saball.

La autoridad ministerial fue acompañada por el senador Camilo Escalona, el Diputado Patricio Vallespín, la diputada Marisol Turres, el Intendente (s), Oscar Valenzuela, el Alcalde de Cochamó Carlos Soto, los concejales, autoridades regionales del MINVU y los integrantes de los comités habitacionales que entusiasmados celebraron la firma de este importante acuerdo.
Durante la ceremonia la Subsecretaria recordó que este plan surgió por solicitud del Diputado Patricio Vallespín quien indicó a las autoridades del MINVU que los montos de los subsidios habitacionales no eran suficientes para atender la demanda habitacional. “Fue así como al igual que en Palena y en Chiloé, decidimos desarrollar un plan especial y asumimos un compromiso para que quienes viven en esta comuna puedan acceder a los mismos beneficios que en el resto de Chile. Pero para ello necesitamos realizar un trabajo conjunto con los comités, el municipio y el Serviu.”

Agregó que tras un recorrido por el pueblo “nos dimos cuenta que es posible construir las 550 viviendas que hoy registra la demanda. Pero las casas no lo son todo. Para que Cochamó se muestre y se desarrolle también requiere de una plaza y una costanera que identifique a su gente y la haga sentir orgullosa a su gente de lo que son. Por eso es que invito a los habitantes de esta comuna a trabajar en forma conjunta en la construcción de estos espacios públicos en donde la comunidad se pueda reunir y mostrarse a los visitantes”.

Para que el plan resulte exitoso, Paulina Saball se comprometió a visitar la comuna periódicamente, a fin de analizar los avances de la aplicación de las medidas.

Cochamó es una zona que presenta complejidades de acceso, una reducida y dispersa población y escasa presencia de servicios que faciliten la integración de sus habitantes. Las condiciones de accesibilidad requieren aumentar los recursos disponibles, para ello, se ha dispuesto incrementos en materia de subsidios y asistencia técnica para obtener soluciones de características de tamaño y calidad similares al resto de la región.

Este instrumento también considera implementar un plan de apoyo técnico y social por parte del Ministerio para la elaboración y seguimiento de proyectos.

Tomando en cuenta el carácter semi rural y el nivel de suburbanización de los centros poblados se dispondrá de recursos para la generación de instrumentos de planificación, que apoyen la consolidación de redes viales y de servicios, además de la incorporación de terrenos con aptitud habitacional que favorezcan el desarrollo de proyectos de vivienda social.
Junto a ello, y con el apoyo del Gobierno Regional y la Subdere se abordará la precaria en urbanización y disposición de servicios sanitarios, medida que no solo mejorará la calidad de vida de las familias de esta comuna, sino que además facilitará la generación de futuros proyectos habitacionales.

Por su parte, el Alcalde Carlos Soto agradeció la generación de este compromiso del MINVU con su comuna, “ya que pese a estar en la provincia de Llanquihue y al lado de Puerto varas, no podíamos acceder aun desarrollo similar. Es así como nacieron y desaparecieron muchos comités habitacionales que esperaban años postular a un subsidio, incluso, una vez se asignaron beneficios para 60 viviendas, pero ninguna empresa se interesó en construirlas”, contó. “Este es un logro importante para nuestra comuna”, añadió.

Potencial turístico
“Este Plan además reconoce la condición de comuna fronteriza y costera, hecho que le confiere a esta comuna un potencial turístico a ser considerado en la conformación de espacios públicos que favorezcan la calidad de vida de los habitantes y compatibilicen el interés turístico y las actividades productivas de la zona, especialmente en el borde costero de Cochamó y centro cívico de Puelo”, resaltó la autoridad ministerial.
En este sentido, el Diputado Patricio Vallespín indicó que este Plan complementa otras iniciativas generadas para aprovechar el gran potencial turístico de esta comuna como la Ley de Pesca Deportiva y Recreativa que actualmente se trabaja en la comisión mixta de la Cámara que, de aprobarse, permitirá resguarda áreas preferenciales de la pesca deportiva como es la caso de Cochamó, lo cual significará atraer un número sustancialmente mayor de turistas a esta hermosa comuna que necesitará un mejor desarrollo urbano.

Financiamiento
De acuerdo a la actual demanda organizada y la actual cantidad de inscritos en el Registro Unico de Inscritos (RUI) e información preliminar dispuesta por el Municipio es posible definir la atención de la siguiente demanda habitacional
ProgramaNº SubsidiosMonto Unitario (UF)Total Subsidio (UF)Asistencia Técnica (UF)Total (UF)
FSV I200470943,3397,33
FSV II104204,22604,46
Rural I50340 (270 + 70)171,318,3
DS 4020290 (Ref. Viv. 550 UF)5,8-5,8
SPPF I90161,442701,71
SPPF II90655,854506,3
SPPF III901951,5545018
550129,846,06135.900 ($2.541 millones)

Cabe mencionar que este acuerdo tiene financiamiento asegurado y flexibiliza los instrumentos de la política de vivienda para responder a la realidad de la comuna de Cochamó. “Queremos que al 2010, para el Bicentenario, todas las familias de Cochamó que vivan en condiciones de pobreza, tengan una vivienda digna”, manifestó Saball.

Además de atender esta demanda habitacional, también se asegura además el financiamiento para pavimentos participativos, espacios públicos y mejorar viviendas y espacios deteriorados.
Seo Services