Profesionales que trabajan con el apoyo de la Unión Europea en la certificación de la leña y la conservación del bosque se refirieron a la reciente aprobación del Senado a Ley de Bosque Nativo.
Como una gran oportunidad para que los productores de leña puedan explotar sus bosques de manera sustentable, aprovechando los incentivos que entregará el Estado, calificó Rafael Contreras Pobrete, secretario técnico del Consejo de Certificación de Leña de Llanquihue, que se encuentra en trámite de formación, la reciente aprobación de la ley de Bosque Nativo por parte del senado.
Contreras manifestó que para los integrantes del Sistema Nacional de Certificación de Leña y, en particular para la secretaría técnica de Llanquihue, este hecho marca un hito legislativo.
“Con esta norma se incentiva la posibilidad de conservar e, incluso, de mejorar la condición en la que se encuentra actualmente el terreno, a través de la forestación y reforestación”, explicó.
A su juicio, la aprobación de esta norma es una esperanza ante la degradación progresiva que estaba sufriendo la zona, como lo que sucede en sectores de Los Muermos y Fresia.
Ley
El Senado aprobó en forma unánime, la iniciativa que crea instrumentos financieros para el manejo sustentable de las 13,5 hectáreas de bosques nativos que existen en el país.
Con esto, el proyecto que lleva 15 años de discusión en el Parlamento quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados y, de ser aprobado en los mismos términos que lo hizo el Senado podría convertirse en ley antes de fines de año.
“Queremos destacar la disposición de las autoridades gubernamentales y de los parlamentarios en general –tanto de la Concertación como de la Alianza- por cautelar nuestro recursos naturales. A fin de cuentas Chile tiene 13,5 millones de hectáreas de bosque nativo y nuestro deber es potenciar su uso sin que ello implique su destrucción progresiva”, enfatizó.
El equipo de profesionales de la secretaría técnica del Cocel Llanquihue, trabajan apoyando a propietarios de bosque nativo y productores de leña y en la conformación de un Consejo de Certificación de Leña para Llanquihue, que será el organismo interinstitucional encargado de certificar a los comerciantes que cumplan con los estándares necesarios para disponer de un producto de alta calidad para los consumidores.
Cuentan con el aporte financiero del Proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, que ejecuta la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en alianza con otras instituciones de la sociedad civil en 6 ciudades del sur del país.
(Chile, Puerto Montt, 24.08.07)
Más Información:
Rafael Contreras Poblete
Secretario - Acompañante de Comerciantes
AIFBN
Secretaría Técnica COCEL Llanquihue
65 - 363 320 / 8 - 549 05 03
rafaelcontreras@lena.cl