En una mesa, citada por el coordinador de CONACE, el profesor Cristian Gómez, este jueves 23 de agosto en el Salón Municipal, se reunieron representantes de las organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias de la comuna de Dalcahue. Entre los asistentes se encontraban: Alcaldía de Mar, Cristian Fajardo; Tenencia de Carabineros, Sargento Miguel Castillo; Consultorio Dalcahue, Psicólogo Alberto Paredes; Presidente Club de Leones Dalcahue, Purísimo Barría; Subdirectora Liceo Polivalente de Dalcahue, Elenida Oyarzun; Inspectora General Liceo Polivalente, Evelin Vera, Presidente Junta de Vecinos N° 42 “Nueva Esperanza”, Alex Gómez; Presidente Junta de Vecinos N° 2, Hugo Oyarzun y Presidente Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins, José Arismendi.
La importancia que reviste la asistencia de estos agentes comunitarios es que en ellos y otros que falta sumarse, recae la tarea de conformar la Comisión Comunal de Prevención, Tratamiento y Control de Drogas y como objetivos es emprender acciones sustentables en relación a estos fines y articular las redes para el abordaje del tema. Su responsabilidad esta en elaborar un diagnóstico comunal del problema de drogadicción y consumo de alcohol en nuestra comuna, promover las acciones del CONACE y apoyar con tareas complementarias de prevención, entre otras esta en elaborar un plan comunal de acción.
Esta reunión es la primera de cuatro mesas que están planificadas y donde paralelamente Curaco de Vélez y Achao se sumarán a la misma iniciativa.
Entre los asistentes quedó claro que el problema de drogas y alcohol esta presente, con las drogas y sustancias ilícitas quizá más solapado y algunas recién apareciendo, pero en lo que si hubo consenso es que el alcohol una droga licita y socialmente aceptada esta causando estragos en nuestra comunidad, y en donde un gran porcentaje de casos de violencia intra familiar y accidentes de transito estan asociados a este flagelo.
Cabe destacar que el alcalde de Dalcahue Don Juan Alberto Pérez ha sido el primer en apoyar esta tarea destinando apoyo logístico y recursos e infraestructura del municipio para abordar esta enorme tarea, que golpea toda la escala social.
Cristian Gómez G.