Obras mal ejecutadas no han sido fiscalizadas por Contraloría:


Diputada Turres denuncia escándalo en programas Chile Barrio en Puerto Montt

La nula fiscalización de la Contraloría Regional de Los Lagos a la ejecución de las obras por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y del Programa Chile Barrio en el sector de Puntilla Tenglo en Puerto Montt, denunció esta mañana la diputada de la UDI Marisol Turres junto a algunos de los pobladores afectados.

Las obras en Isla Tenglo, frente a la tradicional caleta de Angelmó, fueron ejecutadas por la Municipalidad de Puerto Montt en diversas etapas desde el año 2003 y con un costo superior a los 1.200 millones de pesos en su totalidad.



“Hace pocas semanas nuestro país se conmovió al conocer graves irregularidades en la ejecución del Programa Puente. En este caso, la negligencia en la construcción y mejoramiento de viviendas afecta a cerca de 200 familias de Puntilla Tenglo que ven frustradas sus esperanzas de mejorar su calidad de vida. La forma en que se han ejecutado estas obras es una falta de respeto para estas familias. Esto es un escándalo mayor, cientos de millones de pesos derrochados y el resultado son baños y cocinas que ni siquiera se han anexado a las casas existentes, en algunos casos las soluciones sanitarias se construyeron a decenas de metros de las viviendas de los supuestos beneficiarios, las viviendas están pésimamente construidas y en la mayoría de los casos ni siquiera han sido terminadas”, señaló la parlamentaria.

A raíz de estos problemas y de una situación similar que afecta a vecinos de Avenida España de Puerto Montt, la diputada Marisol Turres solicitó en diciembre del año pasado una fiscalización en terreno por Contraloría, sin que a la fecha haya recibido algún informe. “Es insólito e incomprensible que a más de ocho meses de solicitada esta fiscalización en terreno, Contraloría no informe a la cámara de diputados si cumplió con su obligación de verificar el correcto uso de estos fondos públicos, a pesar de que un canal de escasos cien metros de ancho separa a Isla Tenglo de la ciudad de Puerto Montt. Mientras Contraloría Regional de Los Lagos no cumpla con su deber de fiscalizar en terreno la correcta ejecución de los fondos de todos los chilenos por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y del Programa Chile Barrio, este tipo de escándalos se seguirán repitiendo”, recalcó la parlamentaria de la UDI.

“No es posible que se siga jugando con la esperanza de los pobladores, no es aceptable que se dilapiden de esta forma los recursos de todos los chilenos y que Contraloría Regional de Los Lagos muestre tal indolencia. Necesitamos cuanto antes una respuesta seria de Contraloría General para dar solución al desastre que han dejado el programa Chile Barrio y la Municipalidad de Puerto Montt en Avenida España y en Puntilla Tenglo”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
24 de agosto de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Of. Parlamentaria
(65) 481 798 - 09 74 74 711
Seo Services