El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown manifestó que “pronto será una realidad que tanto las escuelas, barrios y postas rurales de la provincia de Chiloé cuenten con servicio de internet, lo que permitirá que tanto los estudiantes como los usuarios en general tener un acceso expedito a este nuevo servicio que está concebido para conectar zonas aisladas y sectores de bajos recursos”. Lo anterior, según dijo, mediante la apertura del concurso por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que subsidiará la conectividad en el Archipiélago, entregado los recursos públicos a la empresa que ofrezca la mejor oferta de conexión”. También considera la instalación de infocentros poblacionales, lo que se extenderá a todo el país, además de una oferta domiciliaria de conectividad pagando tarifas muy inferiores a los valores comerciales que tiene hoy el mercado.
Detalló que, con el propósito de reducir la brecha digital en zonas que presentan aislamiento y alto nivel de vulnerabilidad, la Subtel abrió el concurso para ejecutar con subsidio estatal los proyectos “Plan de Conectividad Integral para Chiloé” y el programa “Un barrio para la sociedad de la información” . Este ultimo corresponde a la iniciativa gubernamental “Quiero mi barrio”
Diseñado para mejorar la conectividad y disminuir los precios de los servicios de telecomunicaciones en la isla, también se conectarán escuelas, jardines infantiles y las postas para mejora la protección social de la comunidad insular, y el rendimiento escolar. Para ello, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones FDT destinará un subsidio de 739 millones 162 mil pesos, y la propuesta podría favorecer a más de seis mil hogares chilotes y 215 empresas.
Dijo el seremi que la Subtel sumará su esfuerzo orientado a un subsidio público para habilitar infocentros con plazas digitales en barrios donde los vecinos podrán conectarse a la web. Las bases del concurso están en la página de la Subtel.
Secretaría Regional de Gobierno (05-08-2007)