Las autoridades ambientales están desplegando los esfuerzos necesarios para cumplir el mandato de la Presidenta de la República a fin de enviar al Congreso el próximo año los proyectos de ley que crearán el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
Así lo destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, en referencia a los anuncios que la ministra Ana Lya Uriarte hizo ante un grupo de corresponsales extranjeros, relativos a la nueva institucionalidad ambiental en que está trabajando.
“Los grandes pasos que en esta materia dará Chile en el corto plazo apuntan a dos temas centrales, que son, por un lado disponer de una institucionalidad más fuerte y capaz de generar políticas y estrategias que nos permitan alcanzar mayores estándares de protección y sustentabilidad, y por otro, contar con herramientas y medios de fiscalización más eficientes, para garantizar el cumplimiento cabal de las normas ambientales”, puntualizó el seremi de Gobierno.
Al hacer una valoración de lo que ello representa, subrayó que “esto tiene especial relevancia para nuestra región, que es la que presenta la mayor cantidad de proyectos ingresados al sistema de evaluación de impacto ambiental; en el primer semestre de este año ya tenía 130 y el año pasado terminó con 280 iniciativas, lo que habla de un territorio en que hay una creciente actividad productiva y también de un enorme potencial que proteger”.
Hernán Gómez Brown remarcó la importancia de contar con una institucionalidad ambiental moderna, que nos ponga a la altura de las naciones más desarrolladas. “Debemos mirar lo que ocurre en otras latitudes, porque el 95 por ciento de los países miembros de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo, a la que Chile ha sido invitado a integrarse, tienen ministerios de medio ambiente, tal cual sucede con todos los países de la Unión Europea y en la gran mayoría de los latinoamericanos. De tal manera es fundamental avanzar en esta dirección, a fin de dar un salto que a esta altura es indispensable, hacia la sustentabilidad de nuestros sistemas económico y productivo. De esa manera se construye el bienestar de nuestra sociedad actual y de las futuras generaciones”.
Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (04-08-2007)