Se celebró dia regional de la solidaridad

El vocero de Gobierno, Hernán Gómez Brown, destacó la labor realizada por la Red Regional de Voluntarios de la X Región de Los Lagos, en la ceremonia de celebración del Día Nacional de la Solidaridad efectuado hoy, en dependencias de la Intendencia Regional, con la presencia de numerosos grupos de voluntariados y del director social nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda.

El día de la Solidaridad, que se estableció en 1994 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recuerda la fecha del fallecimiento del padre Alberto Hurtado y además la significativa labor que realizan todas las redes de voluntariados en nuestro país. “Esta es una gran oportunidad para celebrar el sentimiento de solidaridad que nos une a todos en nuestra región, y es que el trabajo de voluntariado es fundamental en el crecimiento y en la inserción social de una comunidad”, acotó la autoridad.

“El Gobierno ha asumido un gran compromiso de solidaridad en la región, así el intendente Jaime Bertín y su equipo ha estado constantemente trabajando en este tema. Chile tiene arraigado el concepto de solidaridad en su historia y sin dudarlo vamos en apoyo de otros países como Perú, que tras sufrir el lamentable terremoto que lo remeció, nuestro país ha decidido prestar toda su ayuda y ser solidario. Por eso estoy orgulloso de estar presente en esta reunión y de ser parte de esta celebración. Además entrego el saludo del intendente Jaime Bertín, quien se encuentra en Santiago en una jornada de trabajo con la Presidenta Bachelet”, explicó el personero de Gobierno.

“Es importante entender que la idea del voluntariado es superar los prejuicios, que a veces están tan arraigados en nuestra sociedad respecto de las personas marginadas y que viven en extrema pobreza, y es justamente en este punto donde entra la fundamental labor del voluntariado, que trabaja día a día para superar la exclusión social, y la falta de oportunidades”, expresó el seremi de Gobierno.

En nuestra región la Red de Voluntariados está conformada por 33 organizaciones, entre las cuales encontramos el Hogar de Cristo, Cruz Roja, Coanil, Un Techo para Chile, entre muchas otras, que trabajan arduamente en constituir un canal de comunicación para coordinar las acciones que sean definidas como de mutuo interés entre las organizaciones miembros.
La Presidenta de la Red de Voluntariados de la Región Silvia Oyarzo expresó su satisfacción por la celebración de este día en la región indicando que, “la celebración ha contado con un gran número de asistentes, lo que nos tiene muy contentos y que nos da fuerzas para seguir trabajando y creciendo, pues cada año se nos suman más organizaciones a la red”
Por su parte Benito Baranda presentó una exposición a los presentes en donde se explicaba los ejes centrales que mueven la labor del voluntariado en nuestro país expresando que, “es fundamental que la sociedad reconstruya espacios de humanidad desde la acción gratuita como lo es el voluntariado y a la vez entender que la esencia del trabajo voluntario no es buscar sentirse bien uno mismo, sino sentir el verdadero llamado de ayudar a los más desvalidos”.


Secretaría Regional de Gobierno (16-08-07)
Seo Services