Talleres para renovar el PLADECO 2023-2026 suma 22 nuevas fechas

  • Instancias de participación de ciudadana se extenderán hasta marzo. Abarcarán localidades como Tenglo, Alerce, Mirasol, Techo para Todos, Valle Volcanes y Cayenel-Las Industrias
Superando los 700 participantes y agregando 22 nuevas fechas, continúan desplegándose activamente los talleres para renovar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2023-2026. La instancia, a través de metodologías interactivas, ha permitido abordar temáticas locales, problemas y aspiraciones para el Puerto Montt del futuro.

Acerca de la importancia de anexar 22 talleres al proceso de renovación, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce –en la práctica– como evidencia de la legitimización del texto mediante la participación ciudadana. También, continuó, como prueba del gran esfuerzo que está desplegando el equipo profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).

“Diremos, con certeza, que el Plan de Desarrollo Comunal 2023-2026 es un documento sólido. Es decir, que congrega las percepciones reales sobre nuestra realidad. En consecuencia, será un texto, imprescindible, para la proyección de la capital regional”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.


SOLUCIONES PARA UNA MEJOR COMUNA

En la misma dirección, el encargado del proceso de Participación Ciudadana, Víctor Lara, especificó que las jornadas reforzarán las repuestas a preguntas esenciales como qué tipo de necesidades y cuáles son las soluciones que el municipio puede gestionar para el incremento de la calidad de vida rural y urbana.

“Es muy importante que la comunidad asista para que dé su opinión. Para que conjuntamente precisemos cuáles son las necesidades y obstáculos. A la par, para trazar soluciones para construir una mejor comuna”, manifestó Lara.

La Municipalidad informó que las 22 nuevas reuniones cubren Isla Tenglo, Alerce, Mirasol, Techo para Todos, Valle Volcanes y Cayenel-Las Industrias. Simultáneamente, que se concentran en mujeres, niños, niñas, adolescentes, migrantes, Adultos Mayores, discapacidad y pueblos originarios.

El proceso, que comenzó el 14 de octubre de 2022, abarca educación, turismo, medio ambiente, pobreza, empleo, salud, en el área urbana y rural de la capital regional. Asimismo, puntualizó que con el Código QR —en afiches, web municipal y en redes sociales— se accede a la fecha, ubicación y materia.
Seo Services