Municipalidad despliega cortafuegos preventivos para combatir incendios forestales

  • Con arriendos de maquinarias la Municipalidad de Puerto Montt está apoyando cese del siniestro en Chin Chin Grande. Medida se ha replicado en Alerce y El Tepual.
Personal del Cuerpo de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), continúan trabajando en el incendio forestal que ha afectado al sector de Chin Chin Grande y que se extendió por alrededor de 40 hectáreas. Asimismo, generó el decreto de Alerta Roja para la comuna por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) – ex ONEMI.

En tanto, desde la Municipalidad de Puerto Montt los equipos del Departamento de Emergencias y Dirección de Seguridad Pública se han mantenido en el lugar para monitorear la situación. Del mismo modo, para efectuar sobrevuelos con dron para, a través de un mapa de calor, y determinar qué procedimientos aplicar en el área.

Desde el martes –con arriendo de maquinarías por el municipio como de la Dirección de Vialidad del MOP– se efectúan labores en la zona afectada. Incluyen la generación de cortafuegos para impedir el avance de la combustión. Hasta el momento el incendio se encuentra contenido.


SIN DAMNIFICADOS

Pese a la emergencia, el alcalde Gervoy Paredes valoró que “a pesar de que el incendio forestal fue de grandes proporciones, no afectó viviendas. Hay que destacar el trabajo de los equipos de CONAF, Bomberos y el apoyo de unidades municipales para combatir el siniestro. Además, hubo un despliegue de nuestros funcionarios para monitorear a situación”.

Sobre la labor empleada, el encargado de emergencias de la Municipalidad, Felipe Segovia, detalló que “hemos ido trabajando en otros sectores, preventivamente, con maquinaria haciendo cortafuegos. Igualmente, en labores mecanizadas junto a CONAF. Con brigadistas en diferentes puntos de Puerto Montt. Se han concentrado en laderas. También en Alerce, La Vara, Chin Chin y en El Tepual”.

Simultáneamente, agregó que las faenas se están efectuando en la zona de la emergencia. Consisten, describió, en habilitar un cortafuego preventivo de 10 a 20 metros extensión. La faja, en caso de haber un nuevo incendio, impedirá que las llamas se desplacen a sectores aledaños.

La Municipalidad invitó a la comunidad a realizar las denuncias oportunas si ven algún amago o a personas generando siniestros, al 130 de CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros y a la Central de Televigilancia: 800600100.
Seo Services