«Carmen del Pino» se presenta esta tarde en la segunda jornada del Festival de Teatro Universitario


Desde la Octava Región llega esta tarde el elenco de la Universidad del Bío Bío (UBB) quienes presentarán la obra "Carmen del Pino", en lo que será la segunda jornada del Festival de Teatro Universitario que se desarrolla en el Teatro Diego Rivera con entrada liberada desde las 20:00 horas.

Escrita por Alejandro Ruiz y dirigida por Yasna Ceballos, la realización busca retratar desde otra perspectiva la historia de Carmen del Pino, la segunda mujer fusilada en Chile durante el siglo XIX, acusada de haber dado muerte a su esposo.

Ambientada en la comuna de Florida, retrata una historia patrimonial de la octava región y aborda temas como la violencia de género hacia la mujer. En este sentido la directora Yasna Ceballos explica que la importancia de reproducir estas obras es la de rescatar historias de nuestros antepasados y verlas con una nueva mirada, "hacer una reivindicación cultural".

En cuanto al Festival Universitario de Teatro, Ceballos comenta que la iniciativa de la Corporación Cultural de Puerto Montt es relevante pues "da un espacio de participación y de encuentro con nuestras identidades" y agrega que "es hermoso tener esta oportunidad y por eso agradezco a la corporación que se la haya jugado inmediatamente a la vuelta de la presencialidad".

Según la directora de la compañía de la UBB, la invitación es a asistir porque "es muy importante ver como universidades distantes geográficamente, pero cercanas en el sentido de formación y creación, se conectan nuevamente en este espacio maravilloso que es el Teatro Diego Rivera", esto en relación a las otras dos universidades presentes en el festival: la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera.

Además de "conectar de una manera muy sensible" con el público de Puerto Montt esperan mostrar parte de su identidad a la comunidad y a los grupos universitarios que van a asistir.
Seo Services