Postulación Admisión 2023: ¿Fuiste convocado o quedaste en lista de espera?

  • El martes 17 de enero se publican los resultados de la postulación a las 45 universidades que forman parte del Sistema de Acceso. ¿Qué hacer si fuiste convocado? ¿Con qué alternativas cuentas si quedaste o no en lista de espera? Aquí te lo contamos.
Se acaba la incertidumbre. Este martes los más de 230 mil estudiantes que postularon a una de las 45 universidades que forman parte del Sistema de Acceso, conocerán si quedaron seleccionados en la carrera y universidad de preferencia.

De haber sido convocados tienen tres días de plazo para matricularse, período que parte el miércoles 18 de enero hasta el viernes 20.

En caso de no confirmar la matrícula en ese lapso, se libera la vacante y se faculta a la universidad correspondiente para que complete el cupo con otro postulante, proceso que se inicia el 21 de enero cuando comienzan a correr las listas de espera.

“Para quienes son convocados a la Universidad San Sebastián, pueden concretar su matrícula de manera online, ingresando al portal matricula.uss.cl. Allí podrán ingresar con su cuenta personal, completando los datos del registro que se solicitan, como: nombre, RUT y correo electrónico. Tras completar este paso le llegará un correo electrónico para activar su cuenta y poder avanzar con el procedimiento”, explica Fernanda Vicuña, especialista en el proceso de Admisión de la Universidad San Sebastián (USS).

La experta agrega que también lo pueden realizar de manera presencial, previa reserva de hora en www.uss.cl, en cada una de las sedes de la universidad en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Lista de espera

Para quienes quedaron en lista de espera deben esperar hasta el 21 de enero, luego de que termine el primer periodo oficial de matrículas y se conocen las vacantes que quedan disponibles por parte de las distintas universidades y carreras.

“La lista de espera considera a los estudiantes que, si bien cumplen con los requisitos que se exigen para estudiar una carrera, no fueron seleccionados en una primera instancia por la limitación de las vacantes definidas por cada institución y carrera. La U. San Sebastián publicará el 17 de enero en su sitio web resultados.uss.cl la nómina de los postulantes convocados y de lista de espera de todos quienes hayan postulado a la USS a través del Sistema de Acceso”, comenta Vicuña.

En este caso los postulantes recibirán una llamada telefónica por parte de la universidad informándoles que se encuentra disponible su vacante. Posterior a este llamado, podrán matricularse presencialmente en cada una de nuestras sedes, o de manera online en matricula.uss.cl

El movimiento de la lista respeta de manera estricta el orden en que figuran los estudiantes de acuerdo con su puntaje.

Repostulación

Pero esa no es la única opción. También existe una tercera, la repostulación. Se trata de una convocatoria extraordinaria que realizan las universidades adscritas al Sistema de Acceso, donde los jóvenes pueden postular directamente a la Universidad, en las carreras con vacantes disponibles.

“Esta convocatoria comienza en el segundo período de matrículas, es decir, a contar del 21 de enero y se realiza de manera online, directamente en la Universidad en la que se quiere repostular. Para quienes quieran repostular a la USS, deberán ingresar a repostulacion.uss.cl y completar el formulario con sus datos personales y la carrera en la que se quiere matricular”, señala Fernanda Vicuña.

Es muy importante que los postulantes sepan que sólo se podrá repostular a las carreras que tengan vacantes disponibles. Los requisitos que se exigen para ser aceptado en la Universidad son los mismos exigidos para la postulación a través del sistema de acceso, es decir, deben cumplir con el mínimo de postulación exigido para la carrera a la que repostula y tener prueba vigente.

“Quienes sean aceptados en su repostulación a la USS, serán informados vía telefónica o mail. Su matrícula, la podrán realizar de manera presencial en todas nuestras sedes o de manera online en matricula.uss.cl”, concluye la experta USS.
Seo Services