En Puerto Montt 37 recicladores de base certificaron sus competencias laborales

  • Hasta diciembre del 2022 se habían certificado en el país más de 1700 recicladores de base y avanzados.
Con una gran emoción 37 Recicladores de Base de la región de Los Lagos recibieron en Puerto Montt su certificación por haber aprobado el proceso de Certificación de Competencias laborales de ChileValora que ejecutó en la región de Los Lagos el Centro Evaluador Xitla. los acredita como personas expertas que dominan su oficio. Las personas recibieron sus diplomas de manos de las autoridades presentes en la actividad; Ángel Cabrera seremi del Trabajo y Previsión Social, Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente, Luis Cárdenas, seremi de Economía, el director regional (S) de Sence, Tomás Vega y el Coordinador Regional de ChileValora Guillermo Kemp.

Uno de los Recicladores de Base que se certificaron Eduardo Muñoz detalló sus impresiones “la certificación para mi es un verdadero reconocimiento de parte del Gobierno y sus instituciones para reconocer no solo mi labor, sino la de todos mis compañeros y compañeras de labor. Se nos abren mas perspectivas laborales y en cuanto a los desafíos que hay por la gestión de residuos hay una formalización de lo que se venia realizando y nos compromete en avanzar más en nuestra área el ámbito público y privado”.

Para obtener este certificado, los recicladores y recicladoras pasaron por un proceso que permitió evaluar sus habilidades y conocimientos en el desarrollo de su oficio con el fin de acreditar sus competencias laborales sin importar cómo estás hayan sido adquiridas, otorgándoles una herramienta de empleabilidad concreta que, tal como lo señala el artículo 32 de la Ley de Fomento al Reciclaje, “les permitirá acceder a establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos”.

Sobre esta ceremonia, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que “estamos reconociendo las trayectorias laborales de personas que se han dedicado durante 10, 20 o 30 años en ser recicladores y el compromiso de este Gobierno, a través de un trabajo mancomunado con el Ministerio del Medio Ambiente, es poder reconocerles esa trayectoria certificarlos, entregarles mejores competencias, para que se desempeñen en el ámbito laboral en los distintos escenarios que se vienen por delante, normas regulatorias que finalmente van a permitir también cuidar nuestro ecosistema y entregarles a ellos una herramienta para poder postular a mejores trabajos y con seguridad laboral”.


La Ley REP o de Responsabilidad Extendida del Productor promueve la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje, al mismo tiempo reconoce a los Recicladores como gestores de residuos y exige estándares de formalización y certificación de competencias a través del organismo público ChileValora.

“El día de hoy se certificaron a 37 recicladores de Base, que se suman a los más de 100 que ya existen en la región. Esto es un hito muy importante que permite valorar y visibilizar, la importante labor que realizan las y los recicladores de base entorno a la economía circular y el aporte en la Gestión de Los residuos”, manifestó Carola Iturriaga, Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos.

Asimismo, Luis Cárdenas Seremi de Economía comentó que “es muy importante en nuestra región que además que se ha incrementado el número de recicladores, pero eso tiene un impacto en la organización de los y las trabajadoras de recicladores de base y tiene un impacto sin duda en la empleabilidad, pero también en la economía local. Hacemos un llamado desde el Ministerio de Economía que los recicladores de base se formalicen quizás a través de formato de cooperativas, para que podamos impulsar el buen reciclaje en la región”.

Los 18 recicladoras y 19 recicladores de base certificados fueron evaluados en centros de acopio y puntos limpios de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Curaco de Vélez y Dalcahue. Para obtener sus certificados los recicladores debieron demostrar sus competencias en la planificación y ejecución del proceso de recolección de material reciclables, la realización del proceso de venta de materiales reciclables y la ejecución del proceso de clasificación y pre – tratamiento manual de los materiales reciclables.

“Como Sence estamos orgullosos y felices por el proceso que estamos viviendo, estamos cumpliendo metas y compromisos del Gobierno estamos haciendo que muchas personas que tenían la experiencia y el oficio y conocimientos técnicos, pero no estaban reconocidos. Estamos cumpliendo el sueño de ellos de poder ver que tienen un certificado que les reconoce su experiencia relacionada con ser recicladores de base. Vamos a seguir con esta alianza con ChileValora con tal de seguir acreditando las competencias de nuestros trabajadores”, expresó Tomás Vega director regional (S) de Sence.

El Coordinador regional de ChileValora en Los Lagos, Guillermo Kemp destacó que “los evaluadores y evaluadoras que hoy se certifican pasaron por un exhaustivo proceso de evaluación que les abre puertas de empleabilidad y movilidad laboral para una mejor calidad de vida, puesto que implica la formalización y regularización de su actividad, reconociéndolos como gestores de residuos y otorgándoles un rol fundamental para el éxito en la aplicación de la Ley REP en nuestra región”.
Seo Services