Statkraft desiste del proyecto hidroeléctrico Osorno tras proceso de diálogo con comunidades locales

  • La decisión radica en el valor que tiene el sitio de significación cultural Morada del Señor Kintuante y el espacio ceremonial en torno a él, para las comunidades locales e instituciones representativas del Pueblo Mapuche-Huilliche.
  • La compañía, que renunció a la RCA del proyecto y sus derechos de agua, mantiene en construcción la central hidroeléctrica de pasada Los Lagos, con más de un 70% de avance, y tres parques eólicos en Litueche, con una cartera de inversión en Chile de 1.000 millones de dólares, con foco 100% en energías renovables.
OSORNO, 19 de enero de 2023.- Producto de un proceso de diálogo con parte importante de las familias y comunidades Mapuche-Huilliche, originarias del territorio que comprende la cuenca del río Pilmaiquén y especialmente las que practican la ceremonia del Lepun, Statkraft Chile informó su decisión de no llevar adelante el proyecto hidroeléctrico Osorno, el que estaba en proceso de reevaluación, producto del impacto que tenía en el sitio de significación cultural la Morada del Señor Kintuante.

Esta definición, tiene como base el respeto de estándares internacionales de derechos humanos y empresas y, en particular, el respeto por los derechos de los pueblos indígenas.

“Creemos en el diálogo, creemos en el respeto y en la voluntad de encontrar espacios de acuerdo. Esta decisión responde al compromiso que adquirimos hace años con las familias Lepuneras, de revisar los posibles efectos del proyecto y, sobre todo, de resguardar un espacio sagrado y de una tremenda importancia cultural. Nuestro compromiso es avanzar en la restitución de estas tierras a las comunidades que son propias del lugar”, destaca la gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González.

La compañía renunció a la RCA del proyecto Osorno ante el Servicio de Evaluación Ambiental, así como también renunció a todos los derechos de agua asociados a este proyecto.

La Morada del Señor Kintuante -o también llamado Ngen Mapu Kintuante- y el complejo religioso y ceremonial donde está inserto, es una de las demostraciones más vivas de la espiritualidad Mapuche-Huilliche. Según las creencias del pueblo, en ese lugar habita el Ngen Kintuante, un ser espiritual por lo que es considerado un lugar sagrado.

El conocimiento de las comunidades y asociaciones Mapuche-Huilliche adquirido por la compañía durante los últimos siete años, en los que se han realizado más de 350 reuniones y encuentros, llevó a la firma a reconocer la importancia, valor cultural y espiritual de la Morada del Señor Kintuante.

Por esta razón, Statkraft tomó la decisión, en enero de 2018, de restituir el espacio territorial relacionado a la Morada del Señor Kintuante a las comunidades vinculadas al sitio, oportunidad en la cual la compañía no sólo reconoce la existencia de un Ngen, sino también de territorios y prácticas ancestrales, iniciando de forma voluntaria el proceso de restitución del terreno en donde se encuentra la Morada del Señor Kintuante.

Desistir de la construcción del proyecto Osorno se sustenta en una discusión que la compañía ha madurado en los últimos años, y que tiene base en el respeto por los derechos de los pueblos originarios, por su cultura y sus tradiciones. Esta decisión no tiene relación con el contexto actual del país ni significa en caso alguno que Statkraft comience a desinvertir en Chile. Muy por el contrario, la compañía tiene una ambiciosa estrategia de crecimiento, con una inversión de 1.000 millones de dólares, cuyo propósito es superar en los próximos 5 años los 1.000 MW de capacidad instalada y conseguir una generación de más de 2,0 TWh, siempre con foco en energías renovables, principalmente eólica y solar.

Proyecto Los Lagos y parques eólicos

En la misma cuenca del río Pilmaiquén, Statkraft Chile tiene en operación la central hidroeléctrica de pasada Rucatayo, y en construcción -con un avance que supera el 70%- el proyecto hidroeléctrico también de pasada Los Lagos.

Este proyecto está situado entre dos fundos agroindustriales, 10 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo y 12 km aguas arriba de la zona donde se emplazaría el proyecto Osorno. Es por ello que las obras de construcción de esta iniciativa, así como su posterior operación, no tendrán ningún efecto sobre la Morada del Señor Kintuante.

Asimismo, en la comuna de Litueche, la compañía está construyendo tres parques eólicos, que en conjunto suman 105 MW.
Seo Services