Construcción pone la sostenibilidad como eje del desarrollo


A lo largo de la historia, la industria de la construcción ha sido una actividad altamente consumidora de recursos y generadora de residuos. La conciencia que existe hoy, frente a la protección de nuestro medio ambiente, lleva a reflexionar en torno a cuáles son las prácticas concretas a impulsar para avanzar en el camino de un desarrollo sostenible para el territorio.

Frente a esta reflexión, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ve con urgencia la necesidad de hacerse cargo de disminuir y mitigar las externalidades que la industria genera, por lo que ha comenzado a incorporar poco a poco modificaciones que produzcan un cambio cultural real en el sector.

Los caminos para lograr estos objetivos son múltiples y van desde cambiar el enfoque en las etapas de conceptualización y diseño de los proyectos, en la definición de materialidades, mejorar los procesos constructivos, mayor eficiencia en la ejecución y operación, por mencionar algunos.

Con este fin, el gremio constructor se ha propuesto reducir la generación de residuos en obra y realizar un mejor manejo de éstos. Por ello, está trabajando, junto con las sedes de CChC Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas, en comenzar el proceso de firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Construcción para la provincia de Llanquihue con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, lo que permitirá comprometer a empresas del sector (socias y no socias del gremio) a incorporar mejoras en sus procesos y avanzar hacia una industria más sostenible.


CAMINO HACIA UN APL PARA LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE

Un Acuerdo de Producción Limpia es un acuerdo de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes, cuyo objetivo es aplicar la producción limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado.

El camino hacia la firma de este APL comenzó el año 2022 con la manifestación de interés y diagnóstico, etapas que han llegado a su fin a través de toda la información recopilada en los distintos talleres participativos realizados durante el segundo semestre. Lo anterior llevó a la CChC a definir como problema central la "falta de prevención y gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCG) de parte de los actores de la cadena de valor del sector construcción en la región de Los Lagos".

Con esta premisa y buscando ideas y acciones concretas para dar solución a la problemática es que se definió como objetivo central de este proyecto el "fomentar la prevención y gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la cadena de valor del sector construcción en la región de Los Lagos para impulsar la economía circular".

Continuando con las distintas etapas del acuerdo, durante este 2023 la CChC Puerto Montt construirá la propuesta que se firmará y trabajará en adherir a las empresas socias y no socias para poder implementar el APL en el 2024.

Pero, aunque en el papel lo anterior se ve fácil, es una gran tarea, ya que la firma de este APL no sólo depende del compromiso del gremio, sino también de las empresas, las autoridades regionales, trabajadores y la ciudadanía en general, ya que es fundamental contar con una red consolidada de actores que permitan continuar los ciclos de los residuos segregados y disponer de un destino final adecuado para los materiales que no pueden ser tratados.

Es por esto que, durante todas las sesiones de trabajo, se ha contado con representantes del Gobierno Regional, seremi de Vivienda y Urbanismo, MOP y Medio Ambiente, ya que ellos son actores estratégicos para el éxito de este desafío.

Este apoyo se vio plasmado en el encuentro de Validación de la Propuesta de Firma del APL, realizado el pasado 17 de enero de 2023, oportunidad en la que el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, participó señalando que esta iniciativa es la forma correcta de alianza público-privada para aportar al desarrollo de la región. En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de MOP, Medio Ambiente, empresarios y socios del gremio, quienes conocieron de primera fuente cuáles son los objetivos generales y estratégicos, junto a las acciones que se implementarán para conseguir el desafío final de incorporar la economía circular a la industria.

"Como gremio hemos tomado la sostenibilidad y la economía circular como eje central de nuestro trabajo, ya que estamos conscientes de que desde el interior de nuestras obras podemos realizar un cambio significativo en el cuidado de nuestro territorio, aportando con mejores prácticas y mejorando la calidad de vida de las personas y el entorno. Esperamos contar con el apoyo de los distintos actores de la sociedad, para que juntos avancemos en el desarrollo de ciudades más sostenibles, amigables, respetuosas e inclusivas", Francisca Sanz, presidente Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt.
Seo Services