Diego Rivera inaugura sus primeras cuatro exposiciones del año

  • Ayer se inauguraron "Pintura fresca" (colectiva de pintores), "Archivo Imperfecto" de Paz Errázuriz y Ángeles Donoso, "Imágenes domésticas" de Carla Mora y "Haceres" (colectiva de artesanos locales).
La Sala Hardy Wistuba fue epicentro de la apertura de las salas de exposiciones 2023 en la Casa del Arte Diego Rivera, ya que en el lugar se instaló "Pintura fresca", una exposición lograda por nueve pintores, mayoritariamente de la región, tras siete días de residencia en el centro cultural, quienes participaron de una convocatoria realizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) con aportes de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, la cual permitió que los artistas seleccionados recibieran la retroalimentación in situ de tres destacados pintores nacionales -entre los que se cuentan a Paz Castañeda, Anelys Wolf y Rodrigo Zamora.

Para el encargado de artes visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Andrés Muñoz, "la actividad se propuso como un espacio para el cruce de experiencias en torno al ejercicio de la pintura, que parte en la práctica individual y va desplazándose hacia el trabajo colectivo. Fueron siete días de trabajo, encuentro, reflexión y análisis, que más que presentar una serie de obras pictóricas, busca articular relaciones entre los distintos artistas participantes, los tutores y la comunidad, a partir de una práctica que se entiende como tradicional en el campo del arte, pero que puede seguir expandiéndose a partir de nuevas miradas y formas de abordar sus procedimientos", dijo el profesional.

Asimismo, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región, Cristina Añasco, dijo "como Ministerio estamos realmente felices y agradecidos de tener la posibilidad de aportar para que nueve artistas (casi todos de la región) tengan la posibilidad de perfeccionar sus técnicas en pintura y de lograr interactuar acerca del desarrollo de sus obras con destacados autores de la materia a nivel regional y nacional; por lo que estamos seguros que la exposición que se va a mantener hasta finales de febrero va a inspirar y sorprender a los y las visitantes de la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Esperamos también que este proceso se haya vuelto inolvidable tanto para los artistas seleccionados como para los tutores que los acompañaron".

Sala Pinacoteca

Con "Archivo Imperfecto" llega la Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, Paz Errázuriz, en compañía de la investigadora Ángeles Donoso Macaya, quienes expondrán una muestra de 20 fotografías del período de la dictadura de Errázuriz, y un ensayo escrito por la investigadora que explora desde un lente feminista las implicancias de hacerse fotógrafa en dictadura e insiste en la conceptualización de la fotografía como práctica y no como obra.

Sala Multiuso

Hasta el 26 de febrero se encontrará abierta "Imágenes domésticas", un proyecto artístico que viene a revelar, destacar y reflexionar críticamente a los silabarios, así lo plantea su autora, Carla Mora, Licenciada en Artes Visuales con mención en Grabado en la Universidad Austral de Chile. Se trata de un "objeto silencioso pero fundamental en la construcción del imaginario infantil y en las desigualdades de género", afirma la artista visual en su trabajo de tesis, agregando que "constituyen una herramienta fundamental en la formación del imaginario infantil. Imágenes domésticas se refiere a la relación normalizada, cotidiana, que mantienen niñas y niños con los silabarios dentro del sistema escolar", afirma.

Sala Mexicana

Una exposición que invita a revivir tradiciones ancestrales a través del arte, es la que se mantendrá en la Sala Mexicana durante esta temporada estival. Ocho artesanos en lana, cuero, junquillo, piedra, plata y madera, entre otras materias primas, exhibirán sus obras con el objetivo de diversificar las plataformas de exhibición del trabajo y los oficios de decenas de artesanos y artesanas de la comuna y la región que, por años, han encontrado en la Boutique del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt un lugar y una vitrina siempre dispuesta a visibilizar y comercializar sus productos. "Haceres viene a sellar un trabajo que partió a mediados del 2022 con la grabación de cápsulas audiovisuales a 20 artesanos y artesanas de la comuna. Es gratificante llegar a esta instancia de reconocimiento al oficio artesanal, sobre todo, tras un período difícil como lo fue la pandemia", señaló la administradora de la Boutique del Teatro Diego Rivera, Sara Pozo.

Por último, cabe señalar que las cuatro exposiciones se mantendrán abiertas al público hasta el 26 de febrero. Para conocer más detalles sobre los autores y las obras se puede visitar la web www.teatrodiegorivera.cl.
Seo Services