SAE: 64% de las familias de la Región prefirieron colegios particulares subvencionados

  • Los resultados estarán disponibles hasta el 29 de octubre; mientras que el 10 y 11 de noviembre se publicarán los resultados de las listas de espera.
Hasta el 29 de octubre, estarán disponibles los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que por segundo año consecutivo se aplica en todos los niveles educativos y regiones del país.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, este año fueron 461.223 los estudiantes que postularon a nivel nacional, los que mayoritariamente ingresaron como primera preferencia los colegios particulares subvencionados (69%), mientras que el 31% postuló a un recinto público (municipales y del Servicio Locales de Educación), lo que implica que la variación entre el 2020 y 2021 de las preferencias de las familias por la educación pública disminuyeron en un 3%.

Esta situación se replica en la región, ya que de los 23.964 estudiantes que realizaron la postulación. “De aquellas, el 64% corresponde -en primer lugar- a preferencias por establecimientos particulares subvencionados y un 36% de apoderados ha puesto en su primera preferencia a establecimientos públicos”, detalló la seremi de Educación, Paulina Lobos.

A su vez, la autoridad regional añadió que los resultados de las postulaciones “dan cuenta de la importancia de respetar la preferencia de los padres en cuanto a elegir el establecimiento de sus hijos y es nuestro rol como Ministerio asegurar educación de calidad con estándares que permitan que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades, ya sea en un colegio particular subvencionado como en un establecimiento público”, sentenció la seremi Lobos.

En cuanto a lo que viene en este proceso de admisión, la titular de educación en la región detalló que este 10 y 11 de noviembre “conoceremos los resultados de las listas de espera y también es importante recordar que el día 23 de noviembre, se abre el periodo complementario de postulación para todos aquellos padres que aún no tienen designado establecimiento para sus hijos o que no postularon en primera instancia”, sostuvo Paulina Lobos.
Seo Services