Nuevo graduado del MABA UACh trabajó en protocolos de necropsia y técnicas de diagnóstico para enfermedades que afectan a los salmónidos en Chile

  • Según comento el nuevo egresado, su trabajo busca ser una guía para los nuevos y actuales médicos veterinarios que trabajan en la industria.
El ahora graduado del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, José Cárdenas Alvear, de profesión médico veterinario, aprobó su examen de grado y finalizó con distinción sus estudios en el programa de estudios de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

El trabajo final del noveno graduado desde que el MABA abrió sus puertas a la comunidad se tituló: "Protocolos de necropsia y técnicas de diagnóstico para las principales enfermedades infecciosas que afectan a los salmónidos en Chile"

El examen se realizó a través de la plataforma de reuniones Zoom y la Comisión Evaluadora estuvo presidida por la Dra. Marcela Astorga, directora de la Escuela de Graduados de la UACh Sede Puerto Montt, e integrada por el Dr. Jorge Mancilla, de la empresa MOWI (evaluador externo); el Dr. Alex Romero, del Instituto de Patología Animal UACh; y la Dra. Ana Millanao, del Instituto de Farmacia UACh.

La profesora patrocinante fue la Dra. Sandra Bravo, del Instituto de Acuicultura UACh, quien estuvo presente en el examen con derecho a voz, pero sin participación en la evaluación; mientras que el director del programa de estudios, Dr. Carlos Molinet, actúo como ministro de Fe.

Según indicó el profesional, su Trabajo de Graduación buscó comparar las normativas chilenas con las de otras potencias en la industria de la salmonicultura; analizar los principales aspectos de los manuales existentes referentes a las protocolos de necropsia y técnicas de diagnostico de enfermedades; y luego elaborar un protocolo para la industria nacional basado en la literatura existente y en su experiencia como médico veterinario.

"El aporte de mi trabajo de investigación al ámbito laboral (la industria acuícola) consiste en una actualización del conocimiento que existe hasta la fecha en lo que respecta a necropsias y técnicas de diagnóstico. También se recoge una actualización de las técnicas, ya que muchas de ellas fueron creadas hace mucho tiempo. En estos días se ha intensificado el uso de herramientas moleculares como el PCR, pero las técnicas microbiológicas aun son necesarias para el conocimiento de las patalogías que están y que podrían venir", comentó Cárdenas.

"La verdad es que en el trabajo se concentraron muchas aristas de lo que hay hasta el momento. Se hizo una reflexión sobre cómo las normativas están aplicadas, cómo son las fiscalizaciones y cómo se puede mejorar eso. Este trabajo es una buena guía para los veterinarios que están comenzando", añadió.

Por último, el ahora Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura de la UACh realizó un breve análisis sobre su paso por el programa de estudios y qué fue lo que más destaca de él.

"Lo que más me gustó del MABA es que habían muchas profesiones. Habíamos médicos veterinarios, ingenieros acuícolas, biólogos marinos, ingenieros en biotecnología, lo cual hacia que se generaran conversaciones muy interesantes en clase. También destaco a la calidad de profesores que tiene este programa porque ellos me entregaron muchas herramientas para generar conocimiento", cerró.
Seo Services