INJUV y ONEMI capacitan a jóvenes voluntarios de la región para actuar frente a emergencias en su comunidad

  • La iniciativa pretende profesionalizar el voluntariado juvenil a través de equipos de profesionales especializados en caso de hechos urgentes.
Durante el fin de semana jóvenes voluntarios Osorno y Puerto Montt se capacitaron en el curso de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT) realizado por el equipo de instructores especializado de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés Castillo, agradeció la instancia y realizó un llamado a los jóvenes de la región a comprometerse y ser voluntarios para sus comunidades, “para ONEMI el poder contactarnos con jóvenes que tengan cierta educación en el liderazgo nos permite amplificar y ejercer un efecto multiplicador hacia la juventud para entusiasmar. Hay que comprometerse en las emergencias hay que estar en distintos roles, pero hay que estar. Los jóvenes están llamados a cooperar voluntariamente tal vez no en las primeras acciones ni evacuaciones directas, porque ahí hay equipos técnicos, pero los jóvenes tienen mucho en que ayudar a organizar, a direccionar, en apoyar física y mentalmente y con esfuerzos que permitan entusiasmar al resto de la comunidad. Los jóvenes pueden”.

En total fueron dieciséis jóvenes certificados CERT, los cuales ahora están habilitados para actuar ante cualquier emergencia. El objetivo tanto de INJUV, como el de la ONEMI, es profesionalizar el voluntariado, entregándole las herramientas necesarias para desenvolverse en situaciones límites.

Por su parte, el director regional de INJUV, Rodrigo Aguayo, agradeció a ONEMI por generar estas instancias para los jóvenes ya que “según lo que la realidad nos ha mostrado, los jóvenes suelen estar disponibles frente a emergencias o ayudas que la sociedad requiere. Este curso, reconoce eso y quiere dar herramientas concretas para enfrentar mejor estas situaciones complejas y que requieren coordinación de todos los involucrados. Agradecemos ONEMI por la oportunidad que les da a nuestros jóvenes”.

La dirección regional INJUV Los Lagos apoya la realización de este curso generando la convocatoria de jóvenes de distintas instituciones como ONG Profesionales Voluntarios de distintas comunas como Osorno, Purranque y Puerto Montt, Misioneros, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Grupos Guías y Scout Huilli Wekeche de Calbuco, Mallinckrodt, Peñihue y San Javier de Puerto Montt.

La coordinadora del eje Cívico Social, quien estuvo a cargo de la realización de la actividad por parte del instituto de la juventud, Karina Riffo Toledo, valoró la instancia que se generó, “a través de estas capacitaciones y certificaciones buscamos entregar a los voluntarios el conocimiento teórico y práctico ante una emergencia; de esta forma, ser un real aporte al trabajo que realiza ONEMI ante una emergencia”.

Este Programa capacita y entrena a personas de la sociedad civil para prepararlos y tengan la capacidad de dar respuesta en su comunidad frente a emergencias, proporcionando habilidades básicas para dar apoyo a los primeros momentos luego de un desastre y antes que lleguen los equipos especializados de emergencia.
Seo Services