Convención Constitucional oficializa uso del Portal de Transparencia del Estado para acceso a la información sobre su quehacer

  • Hoy la titular del Consejo para la Transparencia y la presidenta del órgano constitucional anunciaron la adscripción a esta plataforma, permitiendo acceder a información relevante sobre el órgano constitucional y recibir solicitudes o consultas de ciudadanas y ciudadanos.
  • De La Fuente destacó la apertura que prima en una acción que va más allá de la Ley de Transparencia “para que sea la ciudadanía la que pida rendición de cuentas y sea la transparencia la que se pone al servicio de la confianza”.
En una actividad encabezada por la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y la presidenta del órgano constitucional, Elisa Loncón, se oficializó la el uso del Portal de Transparencia del Estado para la publicación de información de transparencia activa y para canalizar las solicitudes o consultas que puedan remitir las y los ciudadanos respecto de esta instancia.

“Como Consejo para la Transparencia estamos muy contentos por el hito que hemos presentado el día de hoy. Cuando recién la Convención se instaló, nos acercamos con el Contralor General de la República, cumpliendo con aquello que corresponde a las instituciones permanentes del Estado que es ponerse a disposición de una institución tan relevante como la Convención Constitucional”, dijo la máxima representante del Consejo.

Desde el CPLT subrayaron que de esta forma se materializan acciones de colaboración entre ambas entidades a partir de un convenio de colaboración, posibilitando que la Convención use esta plataforma para cumplir con una serie de obligaciones que establece la Ley de Transparencia, pese a que éstas son aplicables al organismo solo de manera voluntaria, dado su carácter soberano.

A partir de la utilización de esta plataforma, detalló De la Fuente, la ciudadanía puede hacer llegar sus requerimientos de información y acceder a antecedentes publicados vía transparencia activa, “creemos que en eso se juega parte importante de la confianza en el proceso”, agregó.

Explicó que la implementación del Portal de Transparencia se adecuó a las reglas definidas por el Reglamento del órgano constituyente en las que se definió cómo operarán los mecanismos de transparencia. “Era necesario tener las normas que regirían materias de transparencia, de manera tal de poner a disposición el portal con las condiciones que estableciera la Convención para ello”, espetó.

Encauzar la confianza

Como una “buena noticia” calificó la presidenta de la Convención, Elisa Loncón la puesta en marcha esta herramienta pro transparencia y acceso a la información. “Esto es fundamental para la Convención y también para la ciudadanía para fortalecer las confianzas y para dar a conocer paso a paso el quehacer de los convencionales y de la Convención en general”, dijo.

Sobre el Portal de Transparencia del Estado

En esta plataforma publican información 840 entidades públicas, sujetos que tienen obligaciones en esta materia acorde a lo establecido por la Ley de Transparencia. El órgano constituyente no está obligado a cumplir con estas disposiciones, sin embargo, definió hacerlo de manera voluntaria mediante la adopción de mecanismos de acceso a la información.
Seo Services