Especialistas internacionales abordaron sobre el derecho a la salud

  • La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del Proyecto Fondecyt de Iniciación «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud».
«Health and Law», se tituló el seminario internacional organizado por la profesora de la Sede Puerto Montt, Dra. Leticia Morales, del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Escuela de Derecho UACh. El seminario se realizó en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11181060 «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud».

La actividad se desarrolló el jueves 28 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma Zoom y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11181060 «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud».

En la ocasión, participaron Daniel Weinstock, McGill University; Alejandra Zuñiga-Fajuri, Universidad de Valparaíso; Michael Da Silva, University of Ottawa; Leticia Morales, Universidad Austral de Chile; Raúl Allard Soto, Universidad de la Frontera y Eduardo Vodanović, Universidad Austral de Chile.

Para la profesora Morales, el seminario internacional fue una fructífera instancia para discutir temas sobre la salud y el derecho desde diversas perspectivas. "En esta actividad, que se desarrolló en inglés, participaron profesores, profesoras y estudiantes de postgrado de diversas universidades, generándose interesantes debates sobre la protección del derecho a la salud de relevancia para el contexto constituyente actual".

El proyecto «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud», adjudicado por la Dra. Leticia Morales, parte de la relevancia de prestar atención a los desacuerdos sobre hechos y el uso de la evidencia científica, en el marco del control judicial del derecho a la salud. En ese contexto, es necesaria una teoría normativa acerca de si los tribunales de justicia deben o no entrar a pronunciarse sobre hechos en casos de judicialización de políticas sanitarias y, en caso afirmativo, bajo qué condiciones.

La investigación en este ámbito tiene relevancia práctica, porque dado que las decisiones judiciales en materia de salud tienen un alto impacto y los tribunales de justicia afrontan problemas epistémicos aún poco explorados, permite responder a la pregunta acerca de qué fundamentos tenemos para considerar que los tribunales son el lugar institucional apropiado para arbitrar desacuerdos sobre hechos en políticas sanitarias.
Seo Services