En Calbuco dan a conocer requerimientos de agua potable y salud al Gobernador Vallespín


Los problemas de inundación, agua potable y alcantarillado de Balcón del Cerro, un hospital de mediana complejidad para Calbuco y el APR del sector de El Avellanal fueron los puntos que el alcalde de la comuna de Calbuco y el gobernador regional de Los Lagos sostuvieron en una ardua jornada en distintos sectores de la comuna de las aguas azules.

Una intensa agenda desarrolló el alcalde de Calbuco, Juan francisco Calbucoy junto al gobernador regional, Patricio Vallespin, quienes se dirigieron al sector de Balcón del Cerro, para ver en terreno los problemas de inundaciones que anegan a los habitantes de dicho sector principalmente en la época de invierno. A su vez, se sostuvo una reunión con vecinos de la comunidad tratándose temas como el agua potable y el alcantarillado, proyectos que se encuentran estancados por años.

El gobernador regional, Patricio Vallespin, dijo que “vimos un tema bien complejo en el sector la Vertiente donde hay un proyecto de mucho tiempo, se está tratando de avanzar para generar agua potable y alcantarillado, ya está por lo menos el proyecto de diseño e ingeniería con los recursos pertinentes, el alcalde ha dicho que si se puede ir avanzando y tener el diseño concreto para saber cuánto cuesta y buscar los recursos, pero nos damos cuenta que ahí hay un problema mayor, que tiene que ver con el volumen de agua que normalmente está bajando, donde hay lugares poblacionales instalados y quizás vamos a tener que involucrar obras hidráulicas para encontrar una solución integral”.

Por su parte, el alcalde Juan Francisco Calbucoy, expresó que “hemos tenido el compromiso de nuestro gobernador regional Patricio Vallespín, de acompañarnos en una visita a un proyecto emblemático de agua potable, alcantarillado y canalización de aguas lluvias en el sector de Balcón del Cerro y pasaje San Sebastián, proyecto que está avanzando y que ha sido impulsado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Calbuco y que requiere una inversión mayor. Nuestro gobernador se comprometió a realizar las gestiones a través de la dirección de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para que se haga los estudios correspondientes con miras a dar una solución definitiva a un sector que es complejo”.

SALUD

Durante la misma jornada, las autoridades sostuvieron una reunión con el gremio, equipo técnico y profesional del hospital de Calbuco, tratando el tema de la posibilidad de un hospital de mediana complejidad en la comuna. “Estuvimos en el hospital de Calbuco, donde planteamos, proyectamos y soñamos con un hospital de mediana complejidad donde puedan nacer los niños que van a vivir en nuestra comuna y en definitiva podamos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Calbuco”, indicó Calbucoy.

A su vez, el Gobernador Regional de Los Lagos, indicó que “tuvimos una reunión con el equipo técnico y profesional del hospital de Calbuco, para tratar la idea de cómo avanzar a un servicio de mediana complejidad, porque tienen la capacidad, tienen los profesionales, pero lo que ha faltado es el compromiso del director del Servicio de Salud del Reloncaví que nunca ha asumido que hay un potencial donde se pueden hacer mejor las cosas y que se puede tener mayor cobertura en la resolución de problemas, para que el próximo gobierno ponga más atención a la posibilidad de tener en Calbuco un hospital de mediana complejidad que descomprima Puerto Montt y dando una solución de salud de calidad más cerca”.

EL AVELLANAL

Para cerrar la agenda se trasladaron al sector El Avellanal, el cual, lleva luchando por 12 años por un proyecto de agua potable rural, el que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación. El alcalde indico lo siguiente: “Desde que asumimos nuestro cago como alcalde de la comuna hemos puesto la cara para venir a conversar proyectos que son tremendamente importantes para la comunidad, venimos a informar sobre el estado de avance del proceso de licitación, estamos en la segunda licitación, esperamos que aparezcan empresas interesadas para que se pueda concretar este proyecto y si es necesario hacer una reevaluación realizaremos la gestión a nivel del gobierno regional a través del ministerio de desarrollo social para que el proyecto sea financiado y en definitiva nuestros vecinos del sector de Avellanal puedan tener acceso a un elemento tan básico y vital como es el agua potable”.

El Gobernador Vallespin hizo referencia al presupuesto y estado del proyecto, mostrándose optimista: “Tenemos la certeza de que esto va a salir adelante, se ha hecho el primer proceso de licitación con más de 800 millones destinados, el cual, no salió con la oferta pertinente. El 12 de noviembre es la segunda licitación que esperamos que salga adecuadamente, y si no, vamos a tener que hacer reevaluación y ajuste, pero, yo creo que acá hay recursos suficientes para que las empresas se entusiasmen a hacer un proyecto que es técnicamente viable, esperamos que el 12 aparezcan oferentes y se puedan asignar estos recursos que son tan importante para la comunidad de Avellanal y que por tantos años estuvieron peleando y que ahora estamos ya en tierra derecha”.

Segundo Igor, perteneciente a la junta de vecinos El Avellanal señaló que “Don Patricio junto a Don Francisco vinieron a reforzar la realidad de que el proyecto va si o si y es lo que la comunidad está necesitando y ya estamos en una etapa final, así que, nos queda esperar. Esta la buena voluntad de las autoridades de sacar esto adelante y la comunidad quedo bastante más claro respecto a este proyecto”.
Seo Services