MINEDUC invita a postular a beca vocación de profesor a través de fuas.cl a quienes deseen estudiar pedagogía


Con el fin de incentivar a los jóvenes a estudiar carreras de pedagogía, el Ministerio de Educación invita a postular a la Beca Vocación de Profesor, a través de la plataforma www.fuas.cl, para financiar la carrera universitaria completa a quienes cumplan con los requisitos.

La Beca Vocación de Profesor (BVP) es una iniciativa que se creó con el fin de incentivar a estudiantes de excelencia a estudiar carreras de pedagogía. Su principal beneficio es el pago de la matrícula y arancel correspondientes, considerando, además, en ciertos casos, beneficios adicionales como un monto de mantención mensual y el pago de un semestre de intercambio en el extranjero. Cabe destacar que los requisitos para acceder a ella no se relacionan con el nivel socioeconómico del postulante, sino solo con aspectos académicos.

“Invitamos a todos los jóvenes que deseen estudiar pedagogía, a que postulen a la beca Vocación de Profesor a través de fuas.cl. En la región de Los Lagos y en todo el país, necesitamos contar con los mejores profesores y para eso es fundamental que los jóvenes estudien carreras de pedagogía que estén acreditadas”, indicó la seremi de Educación, Paulina Lobos.

La Beca Vocación de Profesor tiene tres componentes destinados a diferentes tipos de beneficiarios. Los componentes I y II están orientados a quienes se matriculan por primera vez en carreras de pedagogía y estudiantes de último año de licenciaturas, respectivamente. El componente III, enfocado en profesionales y licenciados, busca motivar vocaciones tardías, es decir, apoyar que personas con una formación previa en otras disciplinas puedan, a través de programas de prosecución de estudios, convertirse en profesores.

Los beneficiarios de esta beca deberán cumplir la obligación de retribución, la que consiste, una vez obtenido el título profesional, en ejercer en establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado. La duración de la retribución depende del tipo de beca obtenido y sus detalles se pueden consultar en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel

Tipos de beca y requisitos de acceso

Beca Vocación de Profesor I

¿Quiénes pueden postular?
Dirigida a estudiantes que se matriculen por primera vez y en primer año de carreras de Pedagogía, Pedagogía en Educación Parvularia o Educación Diferencial elegibles para este beneficio. Quienes deseen postular deben tener un puntaje promedio de la PDT igual o superior a 600 puntos (en las pruebas obligatorias); o 580 puntos si pertenecen al 10% mejor de egresados de establecimientos educacionales dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública, Colegio Municipal, Particular Subvencionado o de Administración Delegada. Quienes ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito del puntaje mínimo PDT.

¿Qué beneficios otorga?
Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
Entrega un beneficio adicional para quienes obtuvieron 700 puntos en la PDT o más, consistente en un aporte mensual de $82.400, que se paga a través de Junaeb.

Beca Vocación de Profesor II

¿Quiénes pueden postular?
Dirigida a estudiantes que cursan el último año de una licenciatura elegible y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. Quienes deseen acceder deben tener un puntaje promedio de la PDT igual o superior a 600 puntos obtenido al ingresar a la licenciatura.

¿Qué beneficios otorga?
Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más la matrícula y arancel del ciclo pedagógico (de una duración máxima de dos años). 
Además, otorga un beneficio adicional en caso de haber obtenido 700 puntos o más en la PDT, en su prueba de ingreso a la universidad, que consiste en un aporte mensual de $82.400, que se entrega a través de Junaeb.

Beca Vocación de Profesor III
¿Quiénes pueden postular? Dirigida a personas que cuentan con una licenciatura o título profesional que se matriculen en un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. No tiene más requisitos que los señalados anteriormente.

¿Qué beneficios otorga?
Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del programa de formación pedagógica.
Seo Services