Ministro de Bienes Nacionales entregó 19 títulos de dominio a vecinos históricos de Tenaún

  • Los nuevos propietarios de la comuna de Dalcahue obtuvieron la certeza jurídica que los acredita legítimos propietarios de su bien raíz, luego de más de 50 años esperando por su documento legal.
El Ministro de Bienes Nacionales, julio Isamit, llegó hasta la Isla de Chiloé para desarrollar una extensa agenda de trabajo que culminó con la entrega de 19 títulos de dominio a vecinos del sector de Tenaún en la comuna de Dalcahue.

Las 19 familias que viven en uno de los asentamientos más antiguos de la Isla Grande de Chiloé, iniciaron su trámite de regularización en el Ministerio de Bienes Nacionales y luego de décadas de espera recibieron sus títulos de dominio que los acredita como propietarios.

“La villa de Tenaún tiene varios siglos, pero por desgracias sus familias durante décadas no sabían si eran dueños de sus predios, si estos eran público o privado y hoy (ayer miércoles) hemos cumplido un compromiso que hicimos en enero del 2020. El trabajo se hizo y hoy estamos en la etapa final, entregando carpetas a 19 familias que por fin son dueños del terreno o la casa donde viven y todas las piedras que antes se le cerraban, se convencerán a abrir para mejorar, por ejemplo, alcantarillado, agua potable, electricidad, entre otras cosas que mejorar la calidad de vida”, indicó en ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

El Secretario de Estado, además agregó que “este es un gran compromiso cumplido y por supuesto en nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estos son 19 títulos que forman parte de los más de 40 mil que se han entregado durante su periodo, haciendo de Chile un país de propietarios”.

La ceremonia estuvo marcada por la emoción de las familias que en convirtieron en propietarios. De este modo, la presidenta de la Junta de Vecinos, Mirella Montaña, sostuvo que este día fue día de fiesta. “Por fin nuestras familias cuentan con el título de dominio de su propiedad, luego de muchos años buscamos avanzar en nuestros procesos de regularización de nuestras tierras. Siempre supimos que a pesar de los obstáculos íbamos a obtener nuestros títulos”, señaló.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse destacó el compromiso asumido por el Ministro de Bienes Nacionales para continuar en el mes de enero con una segunda entrega que beneficiará a 11 familias de Tenaún. “Hoy día tenemos estos títulos y la comunidad está muy contenta, porque pueden desarrollar sus proyectos, ampliarlos y tener la seguridad de tener la casa propia. Además, hemos anunciado los recursos que traspasará Subdere al municipio para poder mejorar las veredas de la comuna Dalcahue”, explicó.

Finalmente, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijeras, explicó que “ esta tarde fue muy agradable y estamos muy contentos de entregar 19 títulos de domino para que las familias sean propietarias de sus tierras y en el mes de enero el Ministro vendrá a entregar los 11 pendientes para cumplir con los 30 títulos de los vecinos de Tenaún”.
Seo Services