Lanzamiento Programa Territorial Integrado del sector lácteo


Un nuevo ecosistema lechero para Los Lagos

Recientemente se ha lanzado el PTI Lechero para la región de Los Lagos que llega para potenciar la diversificación de parte del sector lácteo de la región con el propósito de elaborar localmente productos diferenciados ya sea dados por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana, un programa que potenciará la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales.

La Dirección Regional de Los Lagos ha decidido postular esta iniciativa porque es un sector muy relevante para la región, que produce leche de alta calidad, lo que posibilita que este programa de Corfo contribuya a la apertura de mercados de nicho para las empresas PYME como complemento a sus negocios actuales. Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos asegura que “hoy existe una oportunidad para mejorar la competitividad del sector mediante la diversificación de los productos lácteos que se comercializan, diferenciándolos por sus características benéficas para la salud humana o bien por sus características regionales propias del sistema de producción, lo que potenciará la apertura a nuevos mercados ya sea nacionales o extranjeros”.

Loreto Santelices Gerente del Programa Territorial en tanto señaló que “existe un nicho de mercado mayoritariamente internacional, pero que se está iniciando en Chile, que valora productos lácteos elaborados a partir de leche fresca producida en condiciones naturales con un fuerte pastoreo directo, a ello se suma la importancia del lugar de origen y la necesidad de contar con una mayor diversificación de productos lácteos para consumo humano como quesos, manjar y yogurt principalmente”. A ello se suma que estudios científicos han indicado la presencia de componentes benéficos para la salud humana en vacas alimentadas principalmente a pastoreo en la región, lo que debe seguir investigándose con el objetivo de generar productos comercializables que los contengan.

El PTI va a impactar directamente en la economía regional potenciando una de las principales actividades económicas de la región: la producción láctea primaria y la elaboración de productos diferenciados con valor agregado a partir de una materia prima que cuenta con atributos intrínsecos diferenciados, lo que otorgará sustentabilidad, competitividad y desarrollo nacional e internacional a ésta actividad local. De esta manera se logra una mejora en la rentabilidad del sector lácteo, lo que implica una mejora en la economía regional.

Un programa que generará rutas lácteas, trabajando con proveedores turísticos principalmente de alimentación para que cuenten con productos elaborados en la región y que tengan un sello diferenciador. De esta manera seguimos fortaleciendo la economía colaborativa dado que desarrollaremos un trabajo en redes entre empresas del territorio y de estas con distintos sectores como el conocimiento y la investigación.
Seo Services