Más de 600 pequeños agricultores serán atendidos en las nuevas dependencias de INDAP en Lago Ranco


Con esta inauguración, en la región de Los Ríos, INDAP consolida su presencia territorial a lo largo y ancho del país. La renovación de esta unidad operativa, dependiente de la Agencia de Área Río Bueno, permitirá otorgar una atención permanente, mejor y más oportuna a los pequeños agricultores de esta comuna, además de contribuir al proceso de descentralización de los servicios públicos.

Las instalaciones, con altos y modernos estándares de construcción, demandaron una inversión $33.673.534 por parte de INDAP; estos recursos permitieron implementar módulos de atención, salas de reuniones, baños para funcionarios y un baño con acceso universal, además de un pequeño casino para los funcionarios. La nueva infraestructura posee 85 metros cuadrados, un espacio más amplio que entrega mayor comodidad y seguridad en la atención de los pequeños agricultores de la comuna. Para habilitar este espacio se ejecutaron obras complementarias como la revisión y renovación del sistema eléctrico, cambio de los equipos de iluminación por equipos LED, instalación de un sistema de calefacción y aire acondicionado con combustión a pellet.

La actividad de apertura de las nuevas instalaciones fue encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien estuvo acompañado de autoridades regionales, provinciales y comunales, como el Delegado Presidencial Regional, el Seremi de Agricultura de Los Ríos, el Delegado Presidencial Provincial, Alcalde y concejales de Lago Ranco, además de profesionales de INDAP y productores atendidos por esta unidad territorial en la región de Los Ríos.

En la ocasión, el director nacional destacó la presencia de larga data de INDAP en la comuna de Lago Ranco, donde este servicio funcionaba en dependencias municipales. La Oficina de Lago Ranco depende administrativamente de la Agencia de Área de Río Bueno. “A partir de esta inauguración y de estas instalaciones vamos a poder atender muy dignamente a los más de 600 usuarios de los distintos programas de INDAP que vienen a requerir atención de nuestros funcionarios. Será un muy buen lugar para que nuestros funcionarios atiendan y entreguen un mejor servicio a las agricultoras y agricultores que demandan y requieren de una atención digna por parte del Estado y por parte del INDAP”, subrayó Carlos Recondo.

En Lago Ranco, INDAP entrega apoyo y asesoría a 752 pequeños agricultores, quienes representan el 29% del universo total de los usuarios atendidos por la Agencia de Área de INDAP en Río Bueno. En tanto, las mujeres representan el 51% del total de usuarios atendidos por esta unidad operativa. De ellos, 477 productores participan en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y 198 pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ambos ejecutados juntamente con el municipio local.

La remodelada oficina contará con un administrativo y dos ejecutivos; sin embargo, ya se proyecta aumentar esta dotación con dos funcionarios más. Con anterioridad, la atención de usuarios de INDAP en Lago Ranco, se realizaba en dependencias municipales, lo que imponía limitaciones de espacio y funcionamiento para una adecuada atención de los agricultores.

Rolando Mezas es un pequeño agricultor del sector Riñinahue de Lago Ranco y es usuario del Prodesal. En su predio posee un invernadero en el que, entre otras cosas cultiva y produce hortalizas como lechugas, acelgas, betarragas, tomate, pepino de ensalada. También es ganadero ovino y se dedica a la venta de asado de cordero en las ferias veraniegas. “Con todos los agricultores de la zona con que he conversado coincidimos: estamos muy recontentos porque la inauguración de las nuevas oficinas nos facilita las cosas; ahorramos tiempo y es una economía en el costo de traslados. Para llegar a Río Bueno, desde aquí son casi tres horas; ahora en 30 minutos estamos en la oficina de INDAP solucionando los problemas”, comentó el productor. También destacó que “tenemos muchos beneficios, apoyo y respaldo por parte de INDAP; como agricultores se nos hace difícil conseguir recursos para insumos y maquinarias. INDAP nos apoya”.

La inauguración de estas nuevas dependencias en Lago Ranco se suma al trabajo que INDAP Los Ríos ha ejecutado para aumentar la cobertura de atención a sus usuarios: en febrero de 2020 inauguró la Oficina de Área Los Lagos, dependiente del Área Paillaco.
Seo Services