Lanzan primera versión de 100 Líderes Mayores

  • La postulación está dirigida a personas de más de 75 años de distintas áreas de interés nacional y estará abierta hasta el 24 de octubre, a través de la página web www.lideresmayores.cl
En el Mes de las Personas Mayores, diario El Mercurio, Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzaron la primera versión de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento que busca visibilizar a aquellos adultos mayores que con su experiencia, conocimiento y pasión aportan activamente al desarrollo del país y lideran cambios sociales.

“Creemos en la necesidad de contribuir al cambio cultural para resignificar las diversas vejeces, y queremos destacar juntos a esas personas mayores líderes en sus áreas, que han sobrellevado esta pandemia con resiliencia y que siguen aportando su experiencia y liderazgo al desarrollo de un país que agradece su sabiduría y entrega”, señala Alejandra Canessa, directora de la Fundación Conecta Mayor.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de octubre, a través de la plataforma www.lideresmayores.cl. Entre los requisitos, los aspirantes deben ser personas mayores de 75 años que se hayan destacado durante el año 2021 en áreas cruciales para el desarrollo del país, tales como la Academia, Humanidades e investigación, Artes y cultura, Ciencia y tecnología, Comunicaciones, Deportes, Empresa y sector privado, Innovación y emprendimiento, Oficios tradicionales o Política, Social y comunitaria.

Sobre la convocatoria, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, afirma que la invitación está dirigida a toda la ciudadanía y será liderada por un jurado diverso y con experiencia. “Buscamos tener una amplia representación de las distintas áreas de impacto y tener convocatoria a lo largo de todo el país, con una buena representación de mujeres, de regiones y de los distintos grupos dentro de las personas mayores”, explica.

Rompiendo estereotipos

Según cifras de la Quinta Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile, llevada a cabo por la Universidad de Chile y el SENAMA y de la CASEN 2017, en Chile el 68% cree que las personas mayores de 60 años no pueden valerse por sí mismos, siendo que en realidad el 86% de ellos son autovalentes.

“Estructuralmente los mayores se han transformado en sujetos de compasión, donde la sociedad insiste en ponerlos en posiciones de vulnerabilidad e incapacidad, con etiquetas que los excluyen y discriminan solo debido a su edad, pero sin relación a sus capacidades, contribuciones y participación en la comunidad”, afirma Alejandra Canessa.

En esa línea, el rector de la casa de estudios destaca esta iniciativa como una forma de combatir los prejuicios e impactar en las próximas generaciones. “Queremos que muchos de los que vean estos ejemplos de personas se reflejen en ellos y puedan avanzar o desarrollarse con una mayor autoestima y convicción sobre la importancia de lo que hacen”, agrega.

Por su parte, para el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, esta primera versión de 100 Líderes Mayores responde a los rápidos cambios demográficos de las últimas décadas y los desafíos que plantean. “La interacción de generaciones con distintos estilos de vida y visiones de mundo enriquece a la comunidad en su conjunto, contribuye a la valoración de esa realidad y a impulsar las políticas públicas, como las referidas a la brecha digital, entre otras, que permitan seguir avanzando en su realización”.

FUNDACIÓN CONECTA MAYOR, es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dedicada a promover la integración social de las personas mayores más vulnerables y que se encuentran solas o excluidas, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías. Busca relevar la dignidad y el derecho de las personas mayores a participar mediante el diseño e implementación de iniciativas y programas innovadores, involucrando a los actores territoriales dedicados al trabajo con personas mayores para alcanzar una articulación efectiva y conducente a la mejora en la calidad de vida de este grupo objetivo.
Seo Services