245 párvulos son beneficiados con programa de transporte de Fundación Integra


Gracias a una inversión que supera los 74 millones de pesos, los niños y niñas de sectores rurales de la región pueden acceder a la educación parvularia. Ignacio y Mateo son dos hermanos que asisten diariamente al Jardín Infantil Los Pececitos, emplazado en el sector en San Agustín de comuna de Calbuco. Hasta hace un tiempo, la única forma que tenía su familia de llegar hasta el establecimiento era caminando, pero ahora todos los días un furgón lo va a buscar a su casa y lo lleva al jardín, donde sus educadoras lo esperan a él y sus compañeros para aprender y jugar felices.

En total son 245 niños y niñas quienes pueden acceder a la educación parvularia, gracias al programa de transporte que Fundación Integra implementó en la región de Los Lagos y que tiene una inversión sobre 74 millones d epesos.

Karina Alvarado es apoderada de los niños y ella cuenta que “me ha beneficiado harto porque los pasan a buscar y a dejar y así uno no tiene que andar caminando, ya que por ejemplo los días de lluvia ni podrían, ir porque yo los llevo caminando no más, entonces así pueden ir todos los días al jardín”, destacó.

Este año 2021 el programa de transporte se está implementando en un total de 12 jardines infantiles y salas cuna. En esta oportunidad, los establecimientos beneficiados son: Los Pececitos y Caracolito de Calbuco, Los Alevines y Sol Naciente de Cochamó, Los Cahueles Juguetones, Semillitas y Gabriela Mistral de Puqueldón, Los Cisnecitos de Curaco de Vélez, Los Pulpitos de Dalcahue, Nubecitas de Ancud, y Rayentu Relmu y Rayentu Wañilen de Quellón.

La directora del Jardín Infantil Los Pececitos, Paula Santibáñez, señaló sobre esta iniciativa que “ha resultado súper beneficioso para el aumento de la asistencia de los niños, el jardín está emplazado en una zona rural por lo que es muy difícil que los papás y mamás puedan llegar todos los días con sus niños, sobre todo cuando hay mal tiempo. El que los niños puedan venir de manera continua potencia los aprendizajes, podemos de manera continua y a diario poder jugar con ellos y reforzar los aprendizajes”.

De igual forma la directora del Jardín Infantil Sol Naciente de Cochamó, Tamar Pedreros, señaló que “para nuestra comunidad educativa ha sido un logro poder contar con este medio de transporte, que nos permitirá aumentar matrícula y mantener la asistencia. Los niños y niñas viajan seguros en su furgón escolar, ya que contamos con sillas especiales para trasladar a los más pequeños. Las familias señalan que el furgón escolar ha facilitado la asistencia de sus hijos e hijas al jardín infantil, debido a que las inclemencias del tiempo son el factor fundamental en el ausentismo”.

“Estamos trabajando para que todos los niños de nuestra región puedan acceder a una educación parvularia de calidad, sin importar lo aislados que vivan, por eso a través de ésta y otras iniciativas, como las modalidades Jardín Sobre Ruedas y Jardín Entre Islas, estamos llegando a las zonas rurales más distantes de nuestra región”, enfatizó la directora regional de Integra, Marcela Gallardo.

Fundación Integra cuenta con 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales en la región. Para las familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en alguno de los establecimientos, pueden contactarse al número +56 935594331, al correo kuribe@integra.cl o bien acudir directamente al jardín o sala cuna de su preferencia.
Seo Services