Gobierno Regional abre postulación a programa de apoyo para microempresas de la región

Hasta el 30 de abril
  • Serán más de 690 millones de pesos para ir en ayuda de las microempresas, las que corresponden el 97% de las empresas existentes en la región de Los Lagos.
El programa es un esfuerzo del Gobierno Regional de Los Lagos, que se enmarca dentro del “Acuerdo Social de La Región de Los Lagos”, cuyo objetivo es aportar con financiamiento directo a las MIPE regionales del sector comercio, servicios y turismo.

El Intendente Regional, Carlos Geisse realizó un llamado a las micro y pequeñas empresas regionales a postular a la iniciativa regional que estará abierta entre el 01 al 30 de abril “esta pandemia ha afectado fuertemente al sector comercio. En la región de Los Lagos el 97% de las empresas existentes corresponden al grupo de las mipes y el Gobierno Regional de Los Lagos a través de un acuerdo social ha destinado recursos por más de 690 millones de pesos para financiar directamente a las mipes”, indicó.

A su vez, el presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo señaló “con este concurso que está haciéndose la apertura del Gobierno Regional con la voluntad política del Consejo Regional, estamos convocando a las pimes, a las pequeñas empresas del comercio de los distintos rubros a que puedan postular a este subsidio de recursos económicos no reembolsable, eso significa que cualquier local comercial que se ha visto afectado producto de esta pandemia va a poder postular a estos recursos”.

El aporte monetario que entregará el programa podrá ser utilizado para la contratación de recursos humanos, aumento de capital de trabajo y la compra de equipamiento y/o activos fijos para las empresas, aspectos clave para el apalancamiento rápido de inversiones potencialmente postergadas.

Mayor información en: www.goreloslagos.cl y www.fudeaufro.cl

¿En qué consiste el subsidio? Es un subsidio no reembolsable, que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, cuyo monto dependerá del nivel de ventas de la empresa, que se calcula con la información contenida en la carpeta tributaria, tal como se detalla a continuación:

a) Para quienes tienen ventas anuales netas entre 0 y 1.000 UF, el monto del subsidio corresponderá a la disminución de sus ventas, con un mínimo de subsidio de $300.000 y un máximo de $1.000.000.

b) Para quienes tienen ventas anuales netas entre 1.001 y 2.400 UF, el monto del subsidio corresponderá a la disminución de sus ventas, con un mínimo de subsidio de $600.000 y un máximo de $2.000.000.

Requisitos generales del Programa

Este programa está dirigido a las personas naturales y jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos: Admisibilidad:

1. Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) vigente al inicio de la convocatoria.

2. No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones de la presente convocatoria. FUDEA UFRO validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.

3. Tener domicilio comercial en la región de la presente convocatoria.

4. Contar con inicio de actividades con una antigüedad mínima de 1 año y 6 meses contados desde el inicio de la convocatoria.

5. Quedan excluidas automáticamente aquellas postulaciones pertenecientes a empresas que hayan obtenido financiamiento en los programas Levantemos Pymes 2020 y Levantemos Turismo 2020. (se incluyen igualmente empresas cuyos socios y/o accionistas con más del 50% de participación hayan obtenido este financiamiento)

¿Qué es posible financiar con el subsidio que entrega el Gobierno Regional de Los Lagos?

Con el subsidio entregado por el Gobierno Regional de Los Lagos es posible financiar los siguientes ítems de gastos:

a. Activos Fijos: Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) necesarios para el negocio que se utilizan directa o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido, tales como: animales, máquinas, equipos, software, herramientas, mobiliario de producción o soporte (por ejemplo, mesones, repisas, tableros, contenedores de recolección de basura y caballete), implementación de elementos tecnológicos (equipos computacionales, balanzas digitales, pesas, u otros similares). Incluye estructuras móviles o desmontables, tales como, toldos, stands y otros similares. Dentro de este ítem se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos, tales como: servicios de instalación, capacitación respecto al uso del bien, preparación de las instalaciones donde se ubicarán, y otros de similar índole.

b. Capital de Trabajo: Materias primas y materiales, Mercadería, Arriendos, Remuneraciones o pago de honorarios, Pago de servicios básicos.

Seo Services